Instalan el Coplademun a puerta cerrada, en San Luis Acatlán
*Trascendió que este año el gobierno sanluisteco ejercerá 72 millones 742 mil 620 pesos en obras
*Se ignora qué obras, de qué rubro y qué comunidades serán beneficiadas
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Se desconocen los acuerdos de la reunión del Coplademun, en el municipio de San Luis Acatlán, que se realizó este martes 12 de abril, debido a que fue a puerta cerrada.
De hecho, se colocaron vallas y una mesa, donde los empleados se aseguraban de evitar el ingreso de personas ajenas y los medios de comunicación.
Esto a pesar de que esta reunión es abierta, pues es donde se dan a conocer las obras a ejecutar durante el año, así como el monto total de la inversión del Ramo 33.
Únicamente trascendió que este año el gobierno de San Luis Acatlán, que preside el alcalde petista Adair Hernández Martínez, ejercerá 172 millones 742 mil 620 pesos, lo cual fue confirmado en un escueto comunicado publicado en redes sociales por el Ayuntamiento sanluisteco.
En esta reunión se eligió al vocal de Control y Vigilancia 2022, al comisario municipal de la localidad de Jolotichán, el profesor Mauro Pantaleón Mosso, quién será el responsable de que la inversión mencionada se realice con tranparencia.
La reunión, que contó con la presencia del subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero, Galdino Nava Díaz, y la coordinadora regional, María Telma Zúñiga Villanueva, inició en punto de las 11:00 de la mañana en el edificio de la Casa de la Cultura, y culminó alrededor de las 1:30 de la tarde.
Se contó con la participación de autoridades de las diferentes comunidades pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán, tanto comisarios como delegados.
Debido a que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, no se pudo documentar la información tratada en dicha reunión de manera directa, desconociéndose los acuerdos tomados, los montos asignados a cada una de las comunidades, y cuáles de ellas se van a encargar de ejercer su recurso de forma directa, pues a su salida de la reunión, ninguna autoridad local quiso emitir una opinión al respecto.
Tampoco se conocen las obras que se programaron, tanto para la cabecera municipal como para las comunidades, cosa que rompe con el principio de transparencia del Ramo 33.