Son de Huehuetán 3 de los 5 encajuelados de Juchitán
* Tres de las víctimas fueron decapitadas. Faltan 2 por identificar
* Uno de los decapitados y otros dos ejecutados, fueron identificados como originarios de la localidad de Huehuetán, municipio de Azoyú
* Tres de los cuerpos estaban adentro del taxi, mientras que los dos restantes en la cajuela
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.
Eran de Huehuetán 3 de los 5 cuerpos hallados la mañana de este martes 12 de abril, al interior de un taxi de la ruta Marquelia-Acapulco, en el municipio de Juchitán.
Tres de ellos fueron decapitados, y además les dejaron una lona con un narco mensaje en el cofre del taxi, sostenido por la una cabeza de uno de ellos, que estaban dentro de una bolsa reciclable de color rojo.
Identificados
Tres de las víctimas fueron identificados a lo largo de la tarde de ayer por sus familiares. Uno de ellos era el taxista, Crisanto Ruiz Hernández, de aproximadamente 41 años de edad, originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, pero avecindado en el puerto de Acapulco.
Otra de las víctimas fue identificado como Lucio Octaviano Ruiz Zárate, de 38 años, alias “La Muñeca”, originario de la localidad de Huehuetán, municipio de Azoyú.
La tercera víctima y uno de los decapitados, fue identificado con el nombre de Oliver Vega Quiterio, de aproximadamente 26 años, también originario y vecino de la localidad de Huehuetán, municipio de Azoyú.
Se desconoce la identidad de las otras dos víctimas, quienes también fueron decapitadas.
El hallazgo
Como se recordará, los 5 cuerpos estaban adentro de un coche Nissan Tsuru de color blanco con franja en color verde, con placas de circulación A-312-FGP del estado de Guerrero, marcado con el número económico 0217, y perteneciente al sitio Nº 2 de la ruta Marquelia-Acapulco.
El taxi fue localizado alrededor de las 6:00 de la mañana, sobre la carretera que conduce a la localidad de La Cuchilla, municipio de Juchitán, aproximadamente a 300 metros de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa.
Sobre el cofre de la unidad fue localizada la cabeza de una de las víctimas, en una bolsa tipo ecológica de color rojo, la cual estaba encima de una manta en la que escribieron la siguiente leyenda:
“RESPETO DA RESPETO!! ENTIENDAN EL CORRAL YA TIENE DUEÑO. A TODOS LOS QUE LOS APOYARON YA TENEMOS SUS NOMBRES Y SUS DOMICILIOS!! P.D. LA FAMILIA ES SAGRADA Y NO SE TOCA. CABRÓN CONTRA CABRÓN!! ATTE EL COMANDANTE 18, (sic).”
Torturados
Los cadáveres presentaban huellas de tortura, así como el tiro de gracia, además de encontrarse maniatados de pies y manos.
Tres de los cuerpos fueron encontrados al interior del taxi, mientras que los dos restantes al interior de la cajuela.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial, Guardia Nacional, Ejército, así como personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, para después ordenar el traslado de la unidad con los cuerpos al interior, al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practicara la necropsia de ley.
Trascendió que las cinco víctimas fueron asesinadas en otro lugar, para después dejar la unidad abandonada sobre la carretera que conduce a la localidad de La Cuchilla.
Cabe mencionar que al lugar arribaron familiares del chofer del taxi, quienes solicitaban ver el cuerpo para su identificación; sin embargo, al no tener una respuesta por parte de las autoridades, intentaron bloquear la grúa que remolcaba la unidad, pero finalmente nada pudieron hacer al respecto, ya que la orden fue que los trasladaran al Semefo para la necropsia de ley. Ellos tuvieron que acudir a esa oficina para la identificación del cadáver.