Desaparición de mujeres aumenta en Guerrero
*De enero a abril suman 60 fichas de búsqueda
*Las feministas recordaron que Guerrero tiene vigentes dos Alertas por violencia de Género, desde 2017, de las cuales no han cubierto ni la mitad de las recomendaciones de la primera
REDACCIÓN/BP
ACAPULCO, GRO.
La desaparición de mujeres y niñas se disparó de enero a abril de este año, en solo cuatro meses se han emitido 60 fichas de búsqueda en el estado, denunció el Frente Amplio Feminista de Guerrero.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad, la organización detalló que a nivel estatal, es Acapulco el municipio con mayor número de desapariciones.
“A este gobierno que está alineado con la Presidencia de la República no le interesan las mujeres, a este gobierno no le interesa disminuir la violencia contra las mujeres y eso es un claro ejemplo del desmantelamiento que hemos visto en estos meses”, reclamó Luisa Fontova.
El frente feminista recordó que la entidad tiene vigentes dos Alertas por violencia de Género (AVG); de la primera que se emitió en 2017, señaló que las autoridades de las Secretarías de Salud, General, de la Mujer y la Fiscalía General del Estado no han cubierto ni la mitad de las recomendaciones.
La organización indicó que a nivel local, de los ocho municipios con Alertas de Género, sólo tres han instalado módulos integrales de atención para las mujeres: Zihuatanejo, Chilpancingo y Ayutla.
Mientras que Acapulco, a pesar de que en 2021 fue considerado el más peligroso para las mujeres todavía no lo instala, además de Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
La organización reprochó que en la Fiscalía del Estado, los asesinatos de mujeres no se investiguen fon perspectiva de género y no se tipifiquen como feminicidio. En el caso de las muertes violentas de niñas y adolescentes resaltó que además de infanticidios estos deben investigarse como feminicidios infantiles como establece la ONU Mujeres.
Ante el panorama de incertidumbre para las mujeres, exigieron a los gobiernos de Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez mejorar los protocolos de seguridad para las mujeres.
El coordinador de Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López dijo que actualmente hay una falta de capacidad para atender estas demandas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud.
Por su parte, la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar Bravo, comentó que hasta el momento el estado cuenta con dos alertas de género por lo cual se continuará luchando para fomentar la seguridad y el alto a la violencia hacia las mujeres.
“Seguimos exigiendo, seguimos alzando la voz, caminar y recorrer lo que sea necesario para seguir exigiendo a los gobiernos seguridad y vamos a seguir alzando la voz aunque a muchos les moleste”, expresó.