En Guerrero, la tortilla más cara que nunca

EL SOL DE
MÉXICO

Con base en un reportaje de Miguel Ensastigue, de El Sol de México, con respecto al precio de la tortilla a nivel nacional, el estado de Guerrero tiene el precio más alto, de 25 pesos, junto con el estado de Tamaulipas.

En comparación, el vecino estado de Oaxaca aún conserva el precio de 20 pesos y Michoacán de 19.

Acorde a  la investigación, se ha podido observar que estamos en un periodo en donde el precio de la tortilla está a un precio histórico.

Según datos oficiales, para la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Este costo representó incrementos de 24.7% y 11.7%, respectivamente, frente a los precios registrados en el mismo lapso de 2021.

“En los últimos tres años el precio de la tortilla alcanzó lo que normalmente se incrementaba en un sexenio, que en promedio y sin problemas externos subía seis pesos, es decir, un peso por cada año”, subrayó Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Además de la tortilla, se corre el riesgo de que los aumentos se trasladen a otros productos de la canasta básica o a aquellos que dependen netamente del maíz.

Cabe decir que los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala, registran el precio más bajo, con 18 pesos los dos primeros y 16 y 15 pesos los dos últimos.