Ex alcalde de Copala renuncia al PRI

*Carlos Guerrero dice que el partido perdió identidad ideológica
*Esta renuncia ocurre a dos días de que Alejandro Bravo Abarca fue electo presidente de ese instituto político en Guerrero

*Mario Moreno Arcos lamentó la decisión del copalteco

KARLA BENÍTEZ
COPALA, GRO.

Las renuncias al PRI continúan por la división interna de sus militantes; la última que se presentó es la del exalcalde de Copala, Carlos Alberto Guerrero Tejada quien señala que el partido en el que militaba hasta hoy “perdió la identidad ideológica”.
La renuncia que dirigió este lunes al presidente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas, se da a dos días de que Alejandro Bravo Abarca ratificó su constancia de mayoría relativa como presidente del instituto político en Guerrero.
“Deseo que con precedencia de que, esta sociedad avizore en el PRI una alternativa poca atractiva, este instituto político recupere su identidad ideológica y redefina su proyecto de país”, se lee en el texto de Carlos Guerrero.

El ex alcalde gobernó Copala durante el periodo 2008-2012. El año pasado, junto con Samuel Reséndiz, lanzó el Movimiento de Renovación Total, con la idea de provocar una renovación interna del tricolor, cosa que no lograron.
Horas más tarde, el excandidato a la gubernatura del estado y también exaspirante a dirigir el partido a nivel local, Mario Moreno Arcos, criticó a través de sus redes sociales al partido del que todavía es militante.
“Querido Carlos, lamento mucho la decisión que te han obligado a tomar quienes con corta visión y evidente cerrazón, se rehúsan a abrir y democratizar verdaderamente a nuestro partido”, indicó luego de que renunció a la competencia por la dirigencia por el mismo motivo y asegurar que el PRI es controlado por “unas cuantas familias.”

Ex añorvistas

Carlos Guerrero se identificaba con el grupo de Manuel Añorve Baños. Recién pasada las elecciones de junio de 2021, Guerrero y Samuel Reséndiz dieron una conferencia de prensa para señalar que la derrota electoral se debió a la mala conducción del partido y demandaron la renovación total de las dirigencias estatal y municipales.

Esto sucedió apenas el domingo pasado, 24 de abril de 2022.

Carlos Guerrero y Samuel Reséndiz Nava lanzaron en aquella fecha el Movimiento de Renovación Total, señalando que ahora debe haber personas jóvenes, pero con experiencia política, al frente de las dirigencias del PRI.

“Las elecciones son lecciones y el aprendizaje que nos deja la pasada es que si no erradicamos por completo las viejas prácticas, el chantaje y la simulación, no volveremos a ser una opción atractiva para la sociedad”, señaló Reséndiz.

Insistió: “Queremos hacer un parteaguas entre quienes ven al PRI como un instrumento para servirse, y quienes lo vemos como uno para servir a la sociedad”.

Anunció un recorrido por todo el estado mediante lo que llamó el Movimiento de Renovación Total, en donde se pretende agrupar a más integrantes jóvenes, ajenos a los políticos de siempre.

Esto, sin embargo, no se concretó, hasta su renuncia el pasado 5 de abril de este año, tanto a su militancia en el PRI, como a su cargo de consejero político nacional.

El ex diputado tricolor señaló que no le resultaba congruente pertenecer a un partido que se ha alejado de sus bases y de las causas de la gente.

“Acabo de renunciar como militante y miembro del consejo político nacional del PRI. No me resulta congruente pertenecer a un partido que se ha alejado de sus bases y de las causas de la gente; ¡el PRI de hoy en nada me representa!”, escribió, mostrando su carta de renuncia.