Consulta a pueblos originarios no fue simulación: Claudia Sierra

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos no fue una simulación, el trabajo se sacó como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó la diputada local, Claudia Sierra Pérez.

“Se hizo conforme a los pasos previstos, se formuló una serie de etapas, en la cual se fue desarrollando conforme nos iban indicando”.

Remarcó que fue real la consulta, aclarando que se consultó los pueblos que sí aceptaron el proceso de la consulta. “Los que no aceptaron, no los podíamos obligar, pero los que sí aceptaron, se les consultó”.

La legisladora explicó que le tocó atender el municipio de Tlacoachistlahuaca, que es una zona indígena con pueblos originarios, en donde se acudió a las 28 localidades que integran el municipio, de las cuales, solamente 18 aceptaron ser consultadas.

“Fueron las que decidieron entrarle a la consulta, las que se recorrieron y se le dio la información”, volviendo a remarcar, que no fue algo simulado, porque se sacó adelante, conforme la Suprema Corte lo exigía.

Sobre la denuncia que hizo un diputado de que se alteró la nueva Ley de Seguridad, señaló: “Se comenta eso, sin embargo, fue algo que se votó en el pleno, donde todos sabíamos qué es lo que estábamos votando, que si hubo una cierta modificación, pero hasta ahí, hasta el momento no se ha aclarado ese tema, recordemos que el Congreso está formado por diferentes fracciones políticas, sin embargo, ahí vamos, algunos tratan de hablar y decir, lo que está mal, entendemos esa parte, es la política y así es, pero dentro de lo que cabe, vamos bien”.