Rechazan Morena y PT exhorto a que fertilizante se distribuya en tiempo y forma

*PRI, PRD y PAN impulsan propuesta del diputado Adolfo Torales, 21 de Morena y PT lo votan en contra

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Con un voto de ventaja, la fracción parlamentaria de Morena y su aliada del PT evitaron que el Congreso de Guerrero aprobara un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Arámbula Villalobos, para que garantice la distribución suficiente y oportuna de fertilizante para la próxima temporada de siembra.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue llevada a tribuna por el integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Adolfo Torales Catalán, quien recordó que entre los objetivos de la dependencia se encuentra el generar las condiciones para que la población alcance la autosuficiencia alimentaria.

Para lograr dicha meta, dijo que se necesita rescatar el campo a través de la acción específica de programas como la entrega de fertilizantes en beneficio de los pequeños productores agrícolas.

Recordó que para este año se tienen considerados 5 mil 200 millones de pesos, que entre otras cosas, van a ser canalizados para apoyar la adquisición nacional de fertilizantes nitrogenados y fosfatados.

Ese programa, dijo que debe manejarse como un asunto de seguridad nacional, para avanzar en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria, principalmente para los pequeños productores.

Torales Catalán manifestó la necesidad de que haya una coordinación adecuada entre las autoridades de Guerrero con la unidad responsable de la entrega de fertilizante del Gobierno de la República, para que la entrega del insumo sea oportuna y suficiente.

Por esa razón, consideró importante dirigir un exhorto al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de SADER, para que de acuerdo con las reglas de operación del programa de fertilizante para el ejercicio 2022, se garantice la entrega del insumo y se realicen las acciones necesarias, a fin de ampliar los apoyos destinados a los agricultores, como la entrega gratuita de granos y semillas para la siembra.

Si bien no hubo discusión, al momento en que se sometió a votación, 20 diputados del PRI, PAN y PRD lo hicieron a favor, en tanto que 20 de Morena y una del PT lo hicieron en contra, situación que evito que el tema se tratara como un asunto de urgente y obvia resolución.

Para los integrantes del bloque opositor, el voto en contra de los diputados de Morena y del PT, puede interpretarse como un acto de traición contra los pequeños productores de granos básicos.