Eunice Monzón se reúne con pobladores de Capulín Chocolate
* Pobladores piden que se apliquen los 20 millones de pesos restantes para concluir la carretera a Piedra Quebrada
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Pobladores de la localidad de Capulín Chocolate, se reunieron con la diputada federal, Eunice Monzón García, a quien le pidieron ejecutar los 20 millones 373 mil pesos que ya se encuentran autorizados por el Congreso federal y estatal, para terminar la carretera Piedra Quebraba – Capulín Chocolate.
La reunión se realizó durante la tarde de este domingo 8 de mayo, donde la diputada les dijo que no se tiene por qué tocar el presupuesto de la obra que le toca a este lugar, para aportarlo a la continuación de su carretera, por eso el presupuesto ya está autorizado.
“El día domingo tuvimos la visita de la diputada federal, Eunice Monzón García, donde se le hizo entrega de una solicitud para su intervención ante el Gobierno Federal y que se concluya la segunda etapa de nuestra carretera”, informaron los pobladores.
Indicaron que la diputada federal por Morena les dio noticias positivas de su petición: “Nos trajo excelentes noticias, el recurso presupuestado del gobierno federal es de 20 millones 373 mil pesos, que se deben de utilizar en nuestra carretera”.
Aunque indicaron que el gobierno estatal ya les dijo que solo aportará 14 millones de pesos: “El 29 de abril estuvimos en la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), en Chilpancingo, donde nos dijo el director, Miguel Ángel Ríos que ellos aportarán solo 14 millones, y junto con el municipio se tiene que hacer una mezcla de recursos donde tiene que aportar el 30 por ciento que equivale a 6 millones de pesos”.
Que la comunidad aporte el recurso de su obra del ramo 33, es la propuesta para que continúen los trabajos de la carretera: “El presidente municipal nos ha dicho que no tiene el recurso necesario para la mezcla de recurso que nos pide la CICAEG, la propuesta que damos es que si la comunidad acepta, se aporte lo que le corresponde a Capulín Chocolate del Ramo 33, que sería lo de dos años de obra, que equivale a 2 millones 400 mil pesos, pero esto implicaría quedarnos dos años sin obra”.
Sin embargo, la diputada federal dijo que el dinero de su obra no se debe tocar: “La diputada nos dijo que la comunidad no debe aportar lo que le corresponde de presupuesto anual, el recurso etiquetado es recurso federal y está aprobado por el congreso federal y estatal, además, ya está publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se debe de ejecutar al 100 por ciento la obra, en este caso, la carretera Piedra Quebraba – Capulín Chocolate”.
Habitantes de la comunidad de Capulín Chocolate esperan que la obra se concluya con el recurso que ya había anunciado la gobernadora, Evelin Salgado Pineda. “Nosotros confiamos en nuestra gobernadora, sabemos que nos hará justicia con nuestra carretera, porque tenemos años gestionado que se nos arregle, estamos a punto de lograr nuestro sueño, desde Capulín Chocolate le pedimos a nuestra gobernadora que nos ayude con la segunda etapa”.