Presidente no asistirá a Cumbre de las Américas si hay países excluidos
*“Quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, dijo AMLO
QUADRATIN
CIUDAD DE MÉXICO
Si la Novena Cumbre de las Américas que lugar en junio próximo en Los Ángeles, California, excluye a algún país del continente, irá una representación del Gobierno de México, pero no el Presidente.
En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador adelantó que lo representaría el canciller de México, Marcelo Ebrard, y sería un mensaje de protesta para que no continúe la misma política en América.
“Quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie”, arguyó el titular del Ejecutivo federal.
Y remató: “Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”.
El presidente López Obrador citó la frase de George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Descartó que de no asistir a la Cumbre de las Américas tenga un impacto en las relaciones entre México y Estados Unidos al ser países independientes y tener una relación de amistad y de respeto.
Si un país no quiere asistir, está en su derecho, pero el Presidente de México no quiere que sea excluido ninguna nación de América.