Es violatorio a la UAGro que Saldaña ofrezca la institución a la Gobernadora, denuncian

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Militantes de Morena y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se pronunciaron en contra del exrector Javier Saldaña Almazán, por haber puesto a disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “un ejército de casi cien mil universitarios” en un acto público.

En conferencia de prensa, el exdiputado federal Rubén Cayetano García, el integrante de Insurgencia Universitaria, junto con Román Ibarra Flores, José Adame, Itanduvi Villalba Nájera, Natividad Reyna Justo, David Celis Martínez y Oliverio Medina Flores, manifestaron que lo dicho por Javier Saldaña “es violatorio de las leyes y normas electorales”.

Rubén Cayetano dijo que “para como están las cosas, es prácticamente imposible que algún partido político denuncie ese proceder”; lo anterior, debido a que el discurso del exrector se dio en la presentación del “Plan de Apoyo para la Sierra” en Jaleaca, y no hay ningún proceso electoral en la entidad que prohíba estas conductas.

No obstante, puntualizó que la conducta de Javier Saldaña no es “ética ni moral” por lo que “en otro tiempo, desde Morena ya estaríamos denunciando este oportunismo de quienes se camuflajean a diario en Guerrero, que sin principios y de un pragmatismo ramplón se arrogan un acto oficial para exhibir sus ambiciones personales”.

“Javier Saldaña Almazán representa el viejo régimen, al cacicazgo que en los hechos privatizó la Universidad Autónoma de Guerrero, que ha sido nuestro adversario y no damos crédito cómo de buenas a primeras aparece pretendiendo formar parte de la Cuarta Transformación”, expresó.

Los inconformes puntualizaron que su movimiento no es sectario y dio la bienvenida a los universitarios, hombres y mujeres al proyecto de Morena, pero “libres, sin jefes políticos ni como miembros de grupos del poder”.

Recordaron que Javier Saldaña respaldó la campaña del candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y ahora persigue intereses en Morena para recuperar su posición de poder en la UAGro.

Finalmente, Rubén Cayetano dijo que la legislación no está enmarcada correctamente para evitar estas conductas en actos públicos que se realizan con recursos del Gobierno del Estado, aunque no sean tiempos de elección; sin embargo, consideró que ningún partido estaría dispuesto a promover una ley en la materia.