Paro en el Tec Ometepec tiene trasfondo político: Reynoso

*Perverso que se involucre y manipule a los estudiantes, señala el secretario general de Gobierno, quien presidió la reunión de ayer en Ometepec

*Propuso la reapertura inmediata del plantel y paralelamente revisar los perfiles de todo el personal. Se pronunció también por hacer una auditoría administrativa

*La mesa final se suspendió porque estudiantes y profesores paristas se negaron a participar

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Tras cuatro horas y media de escuchar las posturas de profesores, estudiantes y padres de familia, en las instalaciones del Tec Ometepec, el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, concluyó que el paro tiene un claro trasfondo político.

Se negó a remover al director general, Octavio Chacón Melo, como lo exigían los paristas, y más bien propuso una solución de dos vías. Primero, que se abra el plantel y se reanuden clases presenciales. Segundo, que a la par se revisen los perfiles de docentes y personal administrativo, así como también propuso una auditoría.

En ninguno de estos tres aspectos estuvieron de acuerdo los paristas, e incluso al final de la reunión amenazaron con “encerrar” a los funcionarios hasta que se les diera la solución que ellos buscan.

Finalmente no lo hicieron, pero tampoco realizaron la mesa de diálogo que se propuso para asentar los acuerdos en una minuta; esto porque estudiantes y profesores paristas se negaron a participar, para descontento de los padres de familia que, muchos de ellos, dejaron de trabajar por asistir.

A lo largo de las 4 horas de intervenciones, se fueron pronunciando a favor y en contra del director, Octavio Chacón Melo, los participantes. Incluso estudiantes, sobre todo mujeres, tomaron el micrófono para cuestionar la capacidad del director, acusándolo de haber causado perjuicios a la comunidad estudiantil, como la desaparición de sus kárdex de calificaciones, exigiendo una pronta solución al respecto.

Tuvo que intervenir el ingeniero Liquidano, quien era el responsable de esa área, para aclarar que la base de datos de estudiantes y sus calificaciones no está perdida ni fue sustraída, como lo acusaron de parte del equipo del director, y señaló que hay un respaldo que se puede recuperar de inmediato.

Finalmente, ya en entrevista posterior antes de abandonar el plantel, Reynoso reiteró que la motivación de los paristas es política, sobre todo porque José Luis Carmona, uno de los profesores paristas -quien además era aspirante a dirigir el Tec- reconoció públicamente que fue enlace en la campaña de la gobernadora, mientras que acusó al director, Octavio Chacón Melo, de ser consejero de Morena, y de quien dependerá el palomeo de las candidaturas en 2024.

Además, Carmona reconoció que desde su empresa es proveedor de insumos de oficina al Tecnológico, como este medio lo exhibió hace dos semanas, en el marco del paro carretero que hicieron el 29 de abril, algo de lo que dijo no tiene por qué pedir perdón.

Sin embargo, obvió reconocer que como miembro de la plantilla interna del Tec por ley está imposibilitado de ser asimismo proveedor de la institución, como está establecido en las leyes que rigen a los servidores públicos, delito que se paga con la inhabilitación para ejercer cargos públicos e incluso con cárcel.

Además, en un arranque de sinceridad, Carmona dijo que cuidó el voto de Morena en Ometepec para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda esté en el cargo que ostenta, y que si embargo ella les da “una patada”.

Asimismo participó el profesor Eloy Jiménez, quien fue en dos periodos director del Tecnológico, experredista y actual morenista eterno aspirante a la presidencia municipal de Ometepec, pero que en su momento decantó su aspiración por Octavio Chacón Melo. Sin embargo, en esta ocasión lo acusó de ser incompetente para dirigir el Tecnológico.

Hubo otras participaciones de profesores, alumnos y padres de familia que le imprimieron a la reunión un matiz de cerrazón, pues venían por el todo o nada.

Otros, sin embargo, apelaban al diálogo y a la inmediata apertura del tecnológico, tomado desde hace más de 3 meses, pues sus hijos necesitan clases presenciales.

Ante las propuestas del secretario Reynoso para destrabar el conflicto, se opusieron tajantemente. Carmona dijo que si se van a revisar los perfiles de los docentes, primero se revisara si se respetó el decreto de creación del Tecnológico de Ometepec, al momento de nombrar al director, y sólo entonces se permitiría lo demás.

Reynoso pedía que se permita trabajar, que se abran las instalaciones, que regresen las clases. Además, que en paralelo se haga la revisión en paralelo de perfiles y auditoría. Esto para regularizar tanto lo académico como administrativo.

Dijo que sólo a partir de ese proceso, se podría decidir sobre la permanencia del director, pero con la institución ya encauzada.

“Cualquier otra decisión es injusta para todos. El tomar decisiones de quita y pone, no resuelve el tema. Lo importante es que los alumnos tengan clases, que se regularice el tema administrativo, con un plazo específico, como es el caso de los kárdex, y que se puedan integrar personas con perfil en algunas áreas”, insistió el secretario.

E insistió: “Eso será parte del proceso de revisión. Creo que de otra forma vamos a caer en los mismo”.

Y entonces soltó: “Hay demasiada politiquería en este tema. Paremos a eso. Centrémonos en el tema principal que es la recuperación de las clases, la apertura del plantel y, en paralelo, la revisión administrativa”.

Les hizo notar que la toma del plantel fue prácticamente desde el inicio de la gestión de Chacón Melo. “No estaba aquí el director, ¿cuándo lo van a dejar entrar a regularizar? ¿Cuánto tiempo tienen tomado el Tecnológico? Esto es una animadversión…no lo quiero porque me cae mal, no me gusta. Las cosas sustanciales se están dejando de lado, no se están resolviendo. es a lo que venimos a revolver, el tema administrativo. La politiquería, la grilla hay que darla por un lado”.

Y se refirió a los alumnos: “Ustedes como alumnos, su tema es la escuela, sacar su materia, ser buenos profesionistas para la Cosa Chica. Está la disposición del gobierno de apoyar en este proceso, el subsecretario estará permanentemente en el tema, pero cerrado el instituto no se avanza nada. Me voy con esta impresión, hay una animadversión simple contra el director, cuando no se ha permitido que ejerza su cargo”.

En ese momento la gente comenzó a alzar la voz, a gritar, a inconformarse.

Ya habían pasado cerca de 3 horas de intervenciones, y la solución no llegaba.

Liquidano

En la recta final, tomó la palabra el ingeniero Ricardo Liquidano Rodríguez, quien era el  responsable de la base de datos de los estudiantes, para explicar cómo es que se incurrió en el problema de la caída del sistema de control escolar.

“Por indicaciones que no dependían de mi, tuve que suspender ese proceso. El director nunca platicó conmigo, nunca supo lo que yo hacía. ¿Por qué desapareció el puesto? Él dijo que no era necesario. Hice un oficio donde explico claramente que si no se entrega el nombramiento de mi sucesor, capacitado, no entregaría el área. No se imaginó siquiera lo que estaba haciendo, no conoce. Yo dejé el sistema suspendido. Yo terminaba en dos semanas más. Pude haberlo terminado, y le dije, pero me dijo que no, ‘la que se va a quedar en su lugar lo va a terminar’. Me di de baja como usuario para que no usaran mis claves. Dijeron que la base de datos se borró y como las redes sociales son como incendios, todo mundo está repitiendo lo mismo, incluyendo la persona que se quedó en mi lugar.

La base de datos no está perdida, ahí está, no la encontraron porque buscaron donde no está. Porque no saben. En 3 ocasiones le ofrecí al director -ya estaba despedido y sin ganas de trabajar con él y lo dije y lo sostengo que no quiero ser cómplice, ya he sido cómplice de otros directores y siempre buscan maquillar las cosas. Sé lo que estoy diciendo y por eso ya siento que nuestro tecnológico requiere seriedad por parte de la nueva era y qué triste ver que esta nueva era…ojalá y se recapacite”.

Continuó: “El 14 de enero dejo yo, y el 28 no hay nada. Y me acusan que yo metí mano. Si alguien trató de hurgar en la misma base de datos, y posiblemente no lo hicieron bien, tengo entendido que eso fue lo que causó no que se borrara la información, la base de datos está ahí, la base no está borrada, no puede estar borrado, tal vez esté desconfigurada. Se tiene que terminar el proceso que él no quiso, 3 veces se lo ofrecí incondicionalmente. Me dijo que le pedí mucho dinero de liquidación. No me des nada, por los alumnos lo reinstalo en un día. Dame el equipo que necesito. No me lo dio.

Tomaron el instituto cuando se borraron los kárdex. Entonces van y me buscan el director junto con dos asesores, me dijeron oye soluciona esto. Sí pero hay que entrar al TEC, ahí está en el servidor. Yo ni estaba aquí, y no porque no apoye el movimiento sino porque yo nunca he tomado una institución. Si la base de datos se borró, hay respaldos. El sistema tiene respaldos. Está en el servidor. Nada de que lo extrajo Liquidano como lo han dicho. Me han estado amenazando, el director y su abogado, que traigan a la contraloría para que yo sea despedido. Yo tengo dos documentos donde le digo claramente a la gobernadora, al secretario de Educación, todo este problema, desde el 14 de enero. Yo entraría la base de datos, y ahí debe estar, en un lugar que se llama así, “respaldo”, ahí debe estar.

Se vuelve a subir la información y en un día se hace”, explicó.

_En este punto el secretario preguntó a Liquidano si tiene interés en seguir trabajando. “Si está en la disposición, tiene un espacio que le ayude al instituto, que le ayude a los alumnos”, le recalcó

Liquidano expuso: “Es lo mismo que he dicho desde antes. Se lo ofrecí al director que debería de resolver, porque un director está para resolver y no ha resuelto Nada de esto sería necesario si él hubiera resuelto el 29 de enero. Sólo necesitaba una Laptop, y una usb y termino el proceso aunque no esté yo dado de alta. Ni siquiera necesito otra vez ser jefe del área. Su orgullo, qué se yo, de no quedar mal, se empeñó en decir que él tenía quién lo podía hacer. Si él se mantiene, yo pudiera por los alumnos hacer el trabajo que no me dejó hacer. Si él continúa, en lo particular no regreso”.

Orgullo

aparte

Un padre de familia tomó el micrófono para exponer: “El tema del orgullo es de las dos partes. He sido muy claro que regrese gente que puede tener muy buen desempeño como lo es el ingeniero Liquidano”.

Agregó: “El ingeniero (Chacón) ama al Tec. El amor por Ometepec va a resolverlo todo. Vengo a decirles que si amamos al Tec podemos vencer muchos obstáculos. Ingeniero, usted ama al Tec porque aquí nació. Tienen que sentarse a dialogar. Dejen las diatribas. Únanse para que Ometepec tenga un Tec que resalte Necesitan sentarse a platicar. Si alguien tiene que regresar, que regrese. Se está perdiendo tiempo. Los que van a egresar ya necesitan su cédula profesional. No se trata de quitar a nadie ni poner a nadie, que se queden lo que estaban. No se cierren”.

También señaló que la ignorancia no los exime de responder ante la ley. “Si alguien no sabe el decreto de creación, que lo investigue. El director es puesto por la gobernadora, no se puede votar por otro director”.

Piden

diálogo

Otro padre tomó el micrófono para señalar: “Los padres no podemos ser rehén de ningún grupo, de ninguno. Como padre nos interesa que haya clases presenciales, ya. De una manera o de otra, les están pagando a los trabajadores, ellos siguen ganando.

Que se abra de una vez esto para que inicien las clases. Mayo casi no hay clases, otro poco de junio y se acabó el semestre. Que los alumnos que terminan, puedan hacer sus trámites. Está todo cerrado.

Deben ceder ambos. Deben resolver sus problemas, dialogar. Tienen años con estos problemas. Todos han llegado aquí como consolación, porque no ganaron y les dan el Tec, pero ustedes no han protestado. Montero llegó porque perdió.

Dejen trabajar al director, si no funciona se va a ir solito.

No se pongan como estudiantes, en contra. ¿Quienes salen ganando? ¿Los trabajadores o ustedes? Ellos están cobrando sus quincenas, les pagan de nuestros impuestos. Que dialoguen los directivos, docentes, y dejemos de ser rehenes de estos grupos”.

Diálogo de

sordos

El moderador expuso luego que todas las versiones que quería escuchar el secretario de Gobierno, ya estaban dadas. “Ellos ya tienen que tomar una decisión. El siguiente paso es una mesa de trabajo. Tenemos que aterrizar con una minuta de acuerdos”.

Los alumnos se inquietan, comienzan a gritar.

De nuevo, el titular de Gobierno, Ludwig Reynoso, señaló: “Está caro el tema, hay un fuerte ingrediente político. Los jóvenes que se concentren en el tema escolar. Va a haber tiempo para la política para ustedes, pero ahorita no permitan que su proceso formativo se vea afectado por un tema que es político”.

Y reiteró: “Estas últimas participaciones me dejan claro que hay temas que tendremos que atender de manera política, pero el instituto tiene que abrir, tiene que funcionar. Necesitan clases presenciales. Este proceso de revisión se hará en paralelo a la apertura, porque creo que es importante que se vayan a hacer las cosas en su lugar.

El compañero Liquidano dice que no le interesa regresar, le reitero que puede hacerlo. Me parece que es muy importante en este proceso recomponer las cosas. Cuando alguien tiene la humildad de reconocer que se ha equivocado, es válido.

El tema de las redes sociales no arreglan las cosas, las van complicando más. En el anonimato se suben cosas. Es importante que contribuya el acuerdo. Se les pide a los maestros en paro, que se supere esto. Insisto que hay un tema político que está trastocando la institucionalidad. No debe haber ese tema político aquí. Nosotros vamos a tomar esas medidas políticas. La postura institucional es que la escuela tiene que abrir, que se tienen que reanudar las clases.

Esta parte la tendremos que resolver de manera institucional. Les haremos saber también nuestra decisión final, porque el tema,

insisto, es político. Si de verdad hubiera un interés por la institución, lo primero que debieron pedir es que se abra el plantel.

Nosotros no venimos a eso, sino a dar respuesta al tema académico. No se pueden corregir las cosas porque el instituto está cerrado, no se puede entrar al servidor, y pareciera que eso no se entiende, esto es un diálogo de sordos, a cada propuesta hay un ataque, una discusión. Así no se construye. Las posturas extremas no funcionan. Por eso yo dije que hagamos una revisión de todo. Ahí lo dejaría, ya han tenido varias rondas, ya contesté muchas preguntas, les agradecemos su asistencia, vamos a tomar una determinación y la haremos saber”.

Intento de

encerrona

Dicho lo anterior, los funcionarios se levantan del presidium.

Una mujer corre a tomar el micrófono y grita: “¿Secretario cuál es la solución? Exijo una solución como madre de familia. Ya perdimos mucho tiempo”.

Al no obtener respuesta, la madre estuvo incitando a los estudiantes a cerrar la puerta. “Compañeros a la puerta; no se van porque no nos han dado una solución”.

Mientras los estudiantes comenzaron a gritar: “Fuera Chacón, fuera Chacón, fuera Chacón”.

Otras voces se oían: “Vamos a encerrarlos, chamacos”. Los estudiantes corrieron y le pusieron candado a la reja de entrada. Sin embargo, el delegado de Gobernación, Germán, acudió a exigirles que abrieran y lo hicieron.

Se volvió a anunciar la mesa de diálogo. “Tenemos que dialogar con las autoridades. Ellos ya tienen toda la información. Jóvenes le pedimos al comité estudiantil que haga presencia para integrar la mesa de diálogo”.

Sin embargo, los alumnos no quisieron participar, con el argumento de que lo que ellos decidan no vale.

Los profesores también se negaron a sentarse a dialogar.

Es político,

insiste

Al ver la negativa, el secretario Reynoso y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Marbán, junto con los delegados de Gobierno y Gobernación en la región, salieron del plantel.

Antes de abordar su vehículo, Reynoso respondió algunas preguntas de los medios de comunicación:

_Secretario, una reunión infructuosa. Cuéntenos a grandes rasgos.

_Hay posturas encontradas en cuanto al tema de la dirección. Proponemos una ruta, donde se haga una revisión de la problemática en general, porque queremos una solución de fondo. No solamente es remover por remover al director, o al personal.

el Tec tiene que entrar en un esfuerzo de reencuentro entre el profesorado y los alumnos, pero también en el tema educativo.

Está haciendo falta esa parte. Las posturas están muy centradas en el cambio del director, pero eso no es lo esencial, sino que se reabra la institución y que haya clases presenciales, como las hay en todo el estado. Y que se inicie este proceso de revisión de en qué se han cometido errores y que lo que se tenga que subsanar, se subsane. Que esto retome su cauce institucional.

_Van tres meses en perjuicio de estudiantes, no llegan ni a 250 los presentes. Está decreciendo la plantilla estudiantil, ¿entonces por qué más tiempo?

_Desgraciadamente los muchachos no manifiestan propuestas, eso hay que decirlo. Si vieron el proceso, no hubo propuesta por parte de ellos, solamente una idea muy cerrada de una destitución, cuando lo importante es revisar las circunstancias también, de cómo se da este proceso en el tecnológico. Vamos a seguir dialogando con ellos.

_Se quejan de que no se les ha hecho caso.

_Se les ha atendido desde el primer día. Aquí ha el subsecretario de Desarrollo Político, El subsecretario Marbán. Delegados. Hoy estoy yo aquí. No se logra este proceso, porque para lograrlo se necesita voluntad.

_¿Por qué no se da la mesa de diálogo?

_Los muchacho no quisieron participar, tampoco los maestros. Nos preocupa la manipulación que es muy visible. Se los dije a ellos, la peligrosa manipulación de los alumnos. Los invité y los sigo invitando a que no permitan esa manipulación. Ellos deben estar interesados en el tema académico, en su formación que es lo fundamental.

_¿Qué futuro tendrá el Tecnológico a corto plazo?

_Desde la Secretaría de Educación y de Gobierno se tomará una decisión sobre el proceso que se está viviendo y se tendrán que hacer las correcciones correspondientes, con el profesorado y la parte administrativa. Los alumnos tienen sus derechos a salvo.

_¿Habrá consecuencias para los paristas?

_Habrá una revisión de lo que se está haciendo bien o mal. Y en consecuencia tendrá que haber una decisión. La institución no puede seguir cerrada de manera permanente.

_¿La revisión incluye a todos?

_A todos. Así se dijo y así se hará.

_¿Sigue cerrado el plantel?

_Esperemos que este proceso sera rápido.

_¿Una solución extrema cuál sería, un tercero en discordia?

_Pudiera ser, pero no estamos contemplando eso. Yo creo que hay que hacer una revisión. Tan injusto remover a alguien que no ha tenido la oportunidad de ejercer el cargo, como quitar a profesores por la manipulación. Se los he dicho a ellos también y eso no se ha valorado dentro de este proceso de diálogo.

_Uno dijo que ha sido enlace de Morena y acusó al director de ser consejero de Morena. ¿Entonces, es un asunto político?

_Así es, es un tema político. Y lo dije. Es un tema político que tenemos que atender de manera política. En esto no tendrían por qué participar los muchachos. Su tema es académico, tienen que entender. Es mucha perversidad involucra a los estudiantes cuando hay un fin político detrás.