Denuncian extracción excesiva e ilegal de material pétreo en San Luis Acatlán

*Ciudadanos piden frenar esta acción para evitar un riesgo eminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave a los recursos naturales del lugar

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Vecinos de San Luis Acatlán denunciaron que los propietarios de casas materialistas están extrayendo material pétreo del río grande y del río chiquito, de manera excesiva e ilegal, por lo que exigen a las autoridades federales frenar este ecocidio.

Los denunciantes indicaron que debido a esta acción, el cauce del río grande ha cambiado.

El llamado directo es a la Profepa, para que acuda a verificar los permisos de las casas materialistas que extraen el material pétreo de estos afluentes naturales.

Asimismo, indicaron que durante el periodo del acalde petista, Javier Vázquez García, pero sobre todo, durante la administración del priista, Agustín Ricardo Morales, sus propias empresas contratistas extraían el material pétreo de estos ríos.

Aseguran que a pesar de no pagar nada por este material, facturaban grandes cantidades de dinero por él, cuando en realidad no les costaba nada, solo inflaban los costos de las obras con el material que extraían de los ríos (arena y piedra).

“Las empresas contratistas de estos ex acaldes facturaban grandes cantidades de dinero por este material, dinero que se iba directo a sus bolsillos, sin ver el gran daño que provocan al medio ambiente, además de no contar con una concesión para realizar dicha acción, por lo que las autoridades federales deberían revisar las concesiones de las distintas casas materialistas de San Luis Acatlán, donde los propietarios han hecho riquezas gracias a esta acción».

Los denunciantes pusieron como ejemplo el punto conocido como Las Juntas, donde se unen el llamado Río Grande y el Río Chiquito, dónde es evidente el escaso líquido que tienen estos afluentes naturales.

“Antes el caudal del Río Grande era inmenso, pero como puede usted observar, hoy en día es poca el agua de estos dos ríos de San Luis Acatlán, por lo que se debe de frenar la extracción del material pétreo, pues además, esta acción ha cambiado el cauce del río grande en algunos puntos”, dijo uno de los denunciantes.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que frenen la extracción de material pétreo de estos afluentes naturales de San Luis Acatlán, para evitar un riesgo eminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave a los recursos naturales del lugar.