Amagan trabajadores de Salud con impedir arribo de médicos cubanos

*Hace tiempo mataron a mucha gente en la montaña señaló la dirigente sindical, Beatriz Vélez

*Traen la misión de fomentar el comunismo en las comunidades indígenas, afirmó

*En la Sierra y La Montaña se hicieron pasar como especialistas; no presentaron documentos que los avalaron como médicos

MARCIAL CAMPUZANO
ACAPULCO, GRO.

La Secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, informó está latente la posibilidad de no permitirán que médicos cubanos presten sus servicios en hospitales, clínicas o centros de salud, porque en Guerrero hay médicos desempleados con el deseo de trabajar en el sector Salud, y alertó que no hace mucho médicos cubanos que se hicieron pasar como especialistas, ocasionaron la muerte de muchas personas en la región de La Montaña.

Además, alertó que no es conveniente que los menores sean protegidos contra el covid-19 con vacunas elaboradas en Cuba, porque no hay antecedentes de que hayan pasado las etapas de prueba y podrían ocasionar daños a la salud de niñas y niños. Y denunció que con un show de mentiras la presidenta municipal Norma Otilia Hernández y la secretaria de Salud Aidé Ibárez, acusaron al sindicato de ser el responsable del desabasto de medicinas en los pueblos de Chilpancingo, “cuando esa es una responsabilidad del Estado”.

En entrevista que concedió a un programa de noticia de la estación de radio “Digital 106.3”, Vélez Núñez dijo que es lamentable que el presidente de la República le quiete la oportunidad de trabajo a médicos guerrerenses y mexicanos que están desempleados, y haya preferido contratar los servicios de 500 médicos cubanos.

Sostuvo que son muchos los médicos egresados de las universidades que andan en busca de empleo y no hay manera de contratarlos. Además, hay en Guerrero médicos especialistas que quieren irse a todos los lugares a dar sus servicios, pero con salario digno y las prestaciones que por ley corresponde.

La dirigente sindical recordó que no hace mucho, un grupo de médicos cubanos fueron traídos a Guerrero y ofrecieron sus servicios en comunidades de la Sierra y en el municipio de Ecatepec de la región de La Montaña. “Todos se hicieron pasar como especialistas y realizaban cirugías, “pero descubrimos que no tenían cédula, se hicieron pasar como médicos cirujanos y eran médicos generales, esto considerando que el sistema de salud de Cuba es diferente al de México”.

Sostuvo que ese grupo de médicos generaron muchas muertes en Guerrero, “eso es lo que no queremos nuevamente”.

Además, alertó también que ese grupo de médicos cubanos “hicieron muchas actividades comunistas en la región de La Montaña, sus actividades no eran médicas, llegaron a trabajar para promover el comunismo en La Montaña de Guerrero”.

Otra situación que no fue bien vista por los médicos mexicanos, fue que el gobierno pagó a cada uno de los médicos cubanos un salario de 24,000 pesos quincenales, mientras que los médicos de base cobraban entre 14,000 y 15,000 pesos, pero los médicos por contrato tenían un sueldo miserable de 4,500 pesos.

Informó que en el transcurso de la próxima semana habrá una sesión de pleno con la participación de los delegados sindicales, en la que se tomará la determinación si se les permite o no llegar a los médicos cubanos al sector salud del estado, “porque nuestro mayor interés es que la ciudadanía tenga atención de calidad”.

Como profesionistas y guerrerense, la líder sindical señaló que les apuesta más a los médicos guerrerenses egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero y de escuelas de medicina privadas establecidas en el estado, “a que nos traigan gente que no se sabe si son médicos o no”.

Asimismo, se pronunció porque no se permita que los niños guerrerenses sean protegidos contra el covid-19 con la vacuna cubana, porque adolece de los estudios científicos necesarios.

“No podemos jugar con la vida sobre todo de niños y niñas; no podemos someter a nuestros hijos menores de 5 años a riesgos, debemos tener todos los elementos técnicos de expertos en la materia, y no podemos estar experimentando con nuestros hijos”, indicó.

Beatriz Vélez sostuvo que en Guerrero están en contra de la aplicación de la vacuna cubana contra el coronavirus, porque no está aprobada de acuerdo al marco internacional, “y los mexicanos no podemos permitir eso ni mucho menos que se burlen de nosotros”.

En el país hubo muchos muertos por covid-19 por la negligencia de autoridades que no se han querido sentar con los expertos, “esto a pesar de que con la salud no se juega porque está en riesgo la vida”, señaló la dirigente sindical.

En la entrevista Beatriz Vélez dio a conocer que el lunes de esta semana la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández y la secretaria de Salud en el estado Aidé Ibarez, se reunieron con comisarios a quienes les pidieron que levantaran la voz contra Beatriz Vélez y el sindicato para responsabilizarlos por la no llegada de medicamentos a los pueblos.

“La secretaria de Salud lloró por 40 minutos y un poco la acompañó la presidenta municipal en medio de un show de mentiras, al señalar que son los trabajadores los culpables del desabasto de medicinas en las comunidades”, indicó.

Al respecto Beatriz Vélez aclaró que ni el Sindicato de la Secretaría de Salud ni los trabajadores manejan el abasto de medicamentos. “Nosotros no manejamos absolutamente nada, nosotros resolvemos problemas de los trabajadores, y uno de los problemas que tiene Chilpancingo es que el secretario de Salud Municipal, no atiende ni resuelve los problemas de los coordinadores de los centros de salud del municipio, y al no atenderlos el sindicato los ha llegado a resolver, como lo es el envío de camiones pipa a los centros de salud ante la falta de agua”.

Dijo que es lamentable que la secretaria de Salud y la alcaldesa de Chilpancingo, con mentiras están alborotando a los comisarios generando más conflictos.

A manera de información, dio a conocer a los comisarios del municipio de Chilpancingo que es el gobierno del estado y la secretaria de Salud quienes manejan los medicamentos y son los que abastecen todas las instalaciones del sector Salud.