Impugnarán reformas que desmantelan justicia comunitaria de Guerrero
*“¿Qué es eso?” Dice director de Tlachinollan al referirse a la creación de la Policía Indígena y de los Pueblos Afromexicanos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
¿Qué es eso?, cuestionó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, al referirse a la figura de la Policía Indígena, creada en el Congreso local para sustituir a la Policía Comunitaria y desmantelar su sistema de reeducación, lo que hace inminente la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Vía telefónica, Barrera Hernández consideró que el Congreso de Guerrero no cumplió con la sentencia emitida por la SCJN en 2021, respecto a la necesidad de ir a consultar a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, sobre las reformas que impacten sus formas de vida y organización.
“En realidad los pueblos indígenas quedaron relegados y supeditados porque se legisló de espaldas a las comunidades, la consulta la hicieron a su modo, hubo mucha simulación, hicieron reuniones y no asambleas, los documentos los redactaron todos en español”, aseguró.
Lo que se hizo, de acuerdo con el director de Tlachinollan fue privilegiar los intereses de los grupos de poder, representados en el Congreso a través de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
A manera de ejemplo, destacó que en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado se tira por la borda todo lo que se había logrado en legislaciones anteriores.
A las policías comunitarias, reprochó que se les deja como simples auxiliares de las instituciones del Estado, cuando la razón del surgimiento de los sistemas alternativos, es la corrupción y los abusos cometidos por las corporaciones policiacas tradicionales.
En la sesión del día martes 24 de mayo, sostuvo que lo que se observó, fue como todos los partidos políticos, incluida la bancada de Morena cerraron filas en torno a los dictámenes prácticamente a ciegas, sin tener un conocimiento de fondo.
Las reformas al artículo 14 y la Ley 701, dijo que son regresivas, racistas y etnocéntricas, porque solamente reconocen el Derecho positivo y dejan completamente de lado, borra los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en el Derecho Internacional.
Por eso cuestionó: ¿Qué es eso? Cuando se refirió a la creación de la Policía Indígena y Afromexicana, reconocida ahora en la Ley 701, pues señala que la nueva legislación trata de borrar todo el trabajo hecho por los pueblos originarios, desde hace más de 27 años para sustentar a sus policías comunitarias.
En ese contexto, destacó que no hay más alternativa que ir a la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ya se han generado serios descalabros para el Congreso de Guerrero, lo que deja en claro que los diputados locales “no aprenden”.