CECOP se suma a marchas y bloqueos en Acapulco, pese a advertencia de sanciones

*“No les tenemos miedo, vamos a salir a la calle con el machete en la mano”, responde Marco Antonio Suástegui a la advertencia de la presidenta Abelina López

*Los padres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa confirman que estarán en las protestas de este martes, en Acapulco

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A los pocos minutos de que el ayuntamiento de Acapulco y la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtieran que ya no van a permitirse más bloqueos en carreteras y las avenidas más importantes del puerto, padres de los 43, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) confirmaron la marcha programada para este martes, en la costera Miguel Alemán.

La mañana del lunes 6 de junio, en la conferencia matutina que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Municipal sostuvo que los bloqueos realizados por diferentes grupos de personas, incluidos algunos que buscan a sus familiares desaparecidos ya no se van a permitir, porque afectan a terceros.

“Definitivamente hay leyes que se tienen que respetar”, dijo Maximiliano Serrano Pérez, titular de Seguridad Pública en el ayuntamiento porteño, en una postura avalada por la jefa de Cabildo.

En la transmisión de la Mesa Central para la Construcción de la Paz, el Vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa sostuvo que cada que se incurra en conductas ilícitas en contra de la sociedad, así como de servidores públicos se procederá conforme a la ley.

En el caso de los dos detenidos la jornada del domingo en Acapulco, por agresiones contra elementos de la Policía del Estado, las carpetas de investigación se están integrando y en breve se resolverá su situación legal.

“No permitiremos que personas ajenas contaminen las demandas legítimas”, enfatizó el funcionario de la FGE.

“No tenemos

miedo”

Al respecto, el dirigente del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz, sostuvo que dichas advertencias no son más que “una muestra de ignorancia e indolencia, pues el derecho a protestas de las familias de personas desaparecidas es completamente legítimo”.

Dijo: “No les tenemos miedo, vamos a salir a la calle con el machete en la mano a pedir la presentación con vida de 5 mil desaparecidos en el estado”.

Calificó como lamentable este tipo de anuncios por parte de autoridades, particularmente cuando las cabezas del gobierno se reivindican como ideológicamente formados en la izquierda.

“Lo que nos demuestran, es que desconocen el dolor y la tristeza de los familiares de desaparecidos, sobre todo, que ahora reniegan de la lucha social”.

Pidió que tanto las autoridades de Acapulco, como del Gobierno de Guerrero rectifiquen su postura, ya que las organizaciones sociales no se van a dejar intimidar, pues lo menos que se les puede otorgar, es la libertad de manifestación.

Reprochó la forma en la que se ha tratado a varios grupos de familiares de desaparecidos, a los que se les ha desalojados cuando se instalan en la carretera federal, en la Autopista del Sol e incluso, en las avenidas más circuladas de Acapulco.

Lamentó que esa no haya sido la actitud mostrada ante los grupos del crimen organizado que cerraron los principales accesos del puerto durante más de seis horas, lo que generó una gran inconformidad social.