Eliminar cacharros previene criaderos de mosquito transmisor del dengue
* Carmín González, titular de Salud en Marquelia, informó que han iniciado actividades de limpieza en el municipio
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La directora de Salud de Marquelia, Carmín González González, informó que han iniciado las actividades de limpieza en el municipio, por lo que llamó a la población en general a eliminar los cacharros, para prevenir la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
“Estamos trabajando con la descacharrización en colonias de Marquelia, esto en conjunto con el director de Servicios Públicos Municipales, Dagoberto Guevara Donato, quien además es integrante del Consejo de Salud municipal”.
Los trabajos de limpieza se están realizando antes de que inicie la temporada de lluvia: “La última descacharrización que se hizo fue hace 15 días, aproximadamente, en el río. Se decidió que fuera la limpieza ahí, porque toda esa basura va a dar al mar”.
“La finalidad es hacer conciencia en la población, si vamos en nuestro vehículo no aventemos la basura hacia la carretera, si vamos al río no tiremos basura, estamos por iniciar la temporada de lluvias y toda esa basura tapa las coladeras y vienen las inundaciones, estas actividades son para crear conciencia entre la población”.
A lo anterior, agregó: “El río y el mar son los pulmones de este ecosistema, es donde no debe de llegar tanta contaminación, el gobierno que preside el licenciado, Lincer Clemente, se ocupa de este tema, por eso es que se realizan las campañas de descacharrización, sumémonos todos”.
Se realizan actividades de limpieza para evitar criaderos: “Las campañas de descacharrización previenen la concentración de huevecillos, que nos pueden llevar a tener un brote de dengue, zika, chikungunya”.
Una corcholata puede ser un criadero. “En casa el llamado es para que limpiemos los patios de llantas, cubetas o botes, hay que tirarlos, porque de acuerdo a un estudio, desde una corcholata con un mililitro de agua se hace un criadero, hagamos conciencia y empecemos a limpiar nuestros patios antes de que las lluvias nos ganen”.
Recomendó proteger a los niños y adultos mayores. “Coloquemos repelentes no agresivos, repelentes que estén probados dermatológicamente, o bien, un repelente de base natural. Yo recomiendo muchísimo utilizar 90 mililitros de aceite de almendras y 10 mililitros de aceite de citronela, estos los pueden conseguir fácilmente, utilizar en casa plantas de citronela también nos ayuda muchísimo”.