Que no se divida la Costa Chica en dos distritos electorales: Paz Rojas

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

En la reunión consultiva para la preparación de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral realizada en Cuajinicuilapa por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la propuesta de éste para dividir en dos el actual distrito 8 Costa Chica, integrando a cada uno municipios indígenas y afromexicanos, el presidente Edgardo Paz Rojas propuso, en su participación, que se respete la voluntad de los pueblos y que se cambie ese primer escenario.

“Queremos que se respete la voluntad de los pueblos, que no se divida la Costa Chica, sino que, al contrario, se mantenga este distrito electoral, y que se le agreguen los cuatro municipios que antes pertenecían a nuestro distrito: San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, para que se cumpla con la cantidad de población que se requiere, que son unos 120 mil ciudadanos”.

A esta reunión de consulta deliberativa y preparatoria, acudieron autoridades y ciudadanos de varios municipios de la Costa Chica, para exponer ante el INE las razones por las cuales se acepta o se rechaza lo que llaman un primer escenario de distritación federal, el que propone que San Marcos, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tecoanapa y Ayutla de los Libres se agrupen con Acatepec, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Atlixtac y José Joaquín de Herrera, en el distrito electoral IV.

Y el distrito VI quedaría constituido por Florencio Villarreal (Cruz Grande), Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa El Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc, Tlacoapa, San Luis Acatlán Norte, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Alcozauca de Guerrero.

Ante ello, la petición del cuijleño Paz Rojas es que no se divida a la Costa Chica; también, Paz Rojas reconoció la buena voluntad del INE al realizar este proceso de información, deliberación y consulta entre autoridades, organizaciones civiles y personas interesadas en el proceso para rediseñar los nuevos distrito electorales, tanto federales, como locales.

“Creemos que éste es el camino, que se consulte y que se respete la voluntad de los pueblos afromexicanos para que se constituya un municipio mayoritariamente afromexicano, al que integren, también, municipios indígenas, porque históricamente así hemos convivido en esta franja costera del estado de Guerrero, en constante interacción”.

Concluyó diciendo que “la consulta es un derecho de los pueblos, que se respete, para evitar acudir a otras instancias, que el INE siga con esa actitud de escuchar a los pueblos, de escucharnos, para que nuestra opinión se tome en cuenta y este proceso se dé en buenos términos para todos”..