El gobierno estatal refuerza la seguridad en 6 municipios

*Especialmente en Chilpancingo, donde se registra una escalada de violencia criminal

*El secretario general de gobierno pide a la población  que denuncie cualquier hecho delictivo

*La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se declaró en “sesión permanente”

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se declaró este domingo en “sesión permanente” y anunció desde este día el reforzamiento de la seguridad en seis municipios, especialmente en Chilpancingo, donde se registra una escalada de violencia criminal.

Este domingo, en un mensaje transmitido en la cuenta de la Facebook de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó: “estamos comprometidos con la seguridad de los ciudadanos”.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó del despliegue de 100 elementos de la Policía del Estado en Chilpancingo, a bordo de 15 patrullas, 18 motocicletas, dos binomios caninos y un helicóptero.

A raíz del brote violento en esta capital desde hace dos semanas, el funcionario dijo que el despliegue de la Policía Estatal tendrá el respaldo de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.

Indicó que en las localidades del Valle del Ocotito, Buenavista de la Salud y Palo Blanco, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, se han desplegado 40 elementos policiacos y 8 patrullas. 

Agregó que también se reforzó la seguridad en los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Eduardo Neri (Zumpango), de la región Centro; lo mismo que en Atenango del Río, región Norte; y Tecoanapa, Costa Chica.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales de internet, este domingo en Tecoanapa se observó a un convoy de al menos 25 camionetas pick-up con hombres fuertemente armados pasó frente a vehículos y soldados del Ejército Mexicano que los ignoraron.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que se iniciaron las investigaciones para esclarecer los últimos hechos delictivos registrados durante los últimos días en Chilpancingo y, sobre todo, “dar con los presuntos responsables generadores de violencia”.

Pero también para aprehender a los autores de los siguientes delitos: homicidios dolosos cometidos contra Francisco N; Tomás N; Enrique N; desaparición de personas, así como el ataque armado perpetrado la mañana del sábado en una comercializadora avícola en la localidad de Petaquillas, con saldo de 6 personas asesinadas a balazos y dos lesionadas, así como el incendio de unidades del transporte público en diferentes puntos de esta ciudad capital.

“Esta institución continuará desahogando líneas de investigación que permitan llevar a los tribunales a todos los infractores de la ley que afectan la tranquilidad de guerrerenses”, indicó la funcionaria.

Mientras que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que todas las instancias de seguridad, de los gobiernos estatal y municipal, están coordinadas y en la mejor disposición de brindar la seguridad a la población.

“Agradecemos a las Fuerzas Armadas por el apoyo que nos brindan para dar mejor atención a la ciudadanía”, dijo y resaltó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por garantizar la paz y tranquilidad social.

También convocó a la población a que dé un voto de confianza a las instituciones de seguridad y que se denuncie cualquier hecho delictivo, a través de los números de emergencia 089 y 911. “Vamos a trabajar en bien de los guerrerenses”, reiteró.