Marchan mujeres y comunitarios en Ayahualtempa; amagan con armar a 60 niños

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y pobladores nahuas del municipio José Joaquín Herrera marcharon en Ayahualtempa para exigir a las autoridades que resuelvan sus demandas, de lo contrario 60 menores de edad se incorporarán a la Policía Comunitaria.

Las demandas principales de los habitantes es que se instale un retén permanente de la Guardia Nacional en el municipio, atención a las viudas de 13 hombres que fueron asesinados en distintos hechos por integrantes del grupo delincuencial “Los Ardillos”; así como la construcción de escuelas y un Centro de Salud.

A pesar de que la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera, se reunió con líderes de la CRAC-PF y autoridades nahuas, con quienes acordó la implementación de un programa integral para beneficiar a las comunidades, los pobladores decidieron marcharon este lunes.

En la marcha participaron unos 100 menores de edad –que actualmente no estudian debido a la falta de maestros y planteles en el municipio–, quienes corearon la consigna “queremos estudiar, no mendigar”.

La CRAC-PF advirtió que si las autoridades estatales y federales no atienden sus necesidades 60 niños de 12 a 16 años se sumarán a las filas de la Policía Comunitaria, donde ya hay menores de edad cumpliendo con las tareas de seguridad que le competen al Estado.

El representante del Consejo Tradicional de Gobierno Náhuatl, Antonino Toribio, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de apoyo de su administración a los habitantes del municipio que son víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Finalmente, puntualizó que los niños ya están recibiendo capacitación para unirse a la Policía Comunitaria y defender su territorio, ante la ausencia de las Fuerzas Armadas en esa zona.