Se analiza comparecencia de titulares de FGE y SSP: líder del Congreso

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que someterá a consideración la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez ante el repunte de violencia que afecta a la entidad.

Durante la sesión del Grupo ACA a la que acudió como invitado, indicó que la inseguridad será tema de la Jucopo pues anteriormente se analizó el llamado a comparecer, luego de que trabajadores de la Fiscalía denunciaron violación a los derechos humanos y laborales al asumir como fiscal una militar en activo.

“Hace dos meses estaba la tentativa y hoy lo ratifico, de la presencia de la fiscal y del secretario de Seguridad Pública. Sí, se hacen los planteamientos, tendrán que llegarse a los acuerdos si se considera pertinente. Claro que nos preocupa”, respondió a cuestionamiento de qué ha hecho el Congreso en materia de seguridad.

En declaraciones a reporteros al concluir la sesión, dijo que como quienes integran el Grupo ACA, otros miembros de organizaciones han pedido al Poder Legislativo para que convoquen a la fiscal y al secretario de Seguridad a comparecer.

Sánchez Esquivel dijo que dada la autonomía municipal, el Congreso pedirá cuentas del uso de los recursos destinados a la prevención de seguridad.

Asimismo reprobó la advertencia que hicieron miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de José Joaquín de Herrera de incorporar a 60 niños en sus filas si no son resueltas sus demandas.

“Reprobamos cualquier acto que vincule a un niño, que no es su función portar un arma, más que disfrutar de su infancia recibiendo educación, recibiendo atención de sus padres, madres, de sus seres queridos y el Estado estará del lado de ellos para protegerlos. Nosotros nunca aprobaremos, ni daremos respaldo a un acto de ese tipo porque lo único que eso demostraría sería la inoperancia del Estado mexicano. Nosotros lo reprobamos y no secundaremos eso”, subrayó Alfredo Sánchez.

Enlistó los requisitos que debe tener un policía comunitario para formar parte de las guardias locales comunitarias, como ser mayor de edad, obedecer a su comisariado y no tener antecedentes penales, aunque falta que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Dijo que el Congreso es respetuoso de la estrategia política que establece la administración estatal, a través del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; no obstante reconoció que se había pedido atención para prevenir bloqueos “antes de que sean un verdadero problema”.