Un año sin titular lleva la Auditoría Superior del Estado

*No hay acuerdos entre diputados para elegir al nuevo auditor, revela Héctor Apreza

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local Héctor Apreza Patrón, manifestó su confianza de que en un periodo extraordinario de sesiones el pleno de diputados designe al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que desde hace casi un año opera con un encargado de despacho, cuya designación ha sido severamente cuestionada por haber extendido nombramientos sin estar facultada por la ley.

Cabe señalar que a partir de este jueves, los diputados locales entrarán a un periodo de 30 días de receso al concluir el primer año de ejercicio constitucional la 63 Legislatura, y entrará en funcionamiento la Comisión Permanente.

En una actitud autocrítica, Apreza Patrón dijo que cierran el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura con muchos pendientes, entre éstos la expedición de nombramientos de titulares de los órganos internos del Congreso del estado y del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Manifestó su optimismo de que en los 30 días de receso, las fracciones parlamentarias y las representaciones partidistas acreditados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acuerden celebrar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar muchos pendientes que no pudieron  concretar en todo un año de ejercicio legislativo.

En el caso de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, “siempre le estaremos apostando a la construcción de acuerdos en el marco de la ley”, indicó.

Aclaró que hasta ahora no hay un acuerdo definido con el resto de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso local, para celebrar en los próximos 30 días un periodo extraordinario de sesiones, “pero es un asunto urgente”.

Dijo tener confianza en que se acuerde el periodo extraordinario de sesiones. Aclaró que el periodo de receso es para seguir trabajando, y recordó que el 20 de julio se cumple un año de que la Auditoría Superior del Estado se quedó sin titular.

Cabe señalar que en julio del año pasado, el órgano de Fiscalización del Congreso del estado quedó sin titular al concluir el periodo del ex auditor Alfonso Damián Peralta.

Para que el órgano de fiscalización del Congreso no quedara sin titular, el 21 de julio de 2021 el auditor especial del Sector Gobierno Luis Javier González Guerrero asumió la suplencia de esa instancia, y renunció al cargo el 17 de diciembre de ese mismo año, por lo que el 17 de enero del 2022 la auditora especial de Evaluación del Desempeño Natividad Pérez Guinto quedó al frente de la Auditoría Superior del Estado.