Bruno reconoce decisión de Evelyn de buscar estabilidad social

* Tras regresar al Congreso la reforma a la Ley 701

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Bruno Plácido Valerio, líder moral de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció la decisión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para buscar una estabilidad social, tras regresar al Congreso la reforma a la Ley 701, por las inconsistencias en su estructura.

Entrevistado al respecto, Bruno Plácido Valerio expresó: “Hay que reconocer que nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quiera incluir los derechos de los pueblos y esa es la ruta, esa es parte de su función como gobierno, para crear una estabilidad social”.

Precisó: “No es tanto que la gobernadora rechace las reformas a la Ley 701, sino que vio que no se llevó a cabo el correcto procedimiento de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, yo creo que ella está planteando que se cumplan los principios de la consulta”.

Aclaró: “Esto no es un tema solo de las policías comunitarias, se ha confundido el hablar de las policías comunitarias, se trata de fortalecer el derecho que tienen las comunidades indígenas y afromexicanas, se trata de un desarrollo integral, la seguridad, el desarrollo educativo, entre otros rubros, el problema no solo es la policía, el problema es el derecho de los pueblos, solo hablan de los policías comunitarios, pero te repito, es un derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos, el concepto es más amplio, es educación, territorio, economía, etc., por eso deben de tomar en cuenta las asambleas comunitarias y puedan ellos defender sus derechos que por ley les corresponde”.

Al ser cuestionado sobre la impugnación que harían ante la SCJN, señaló: “Vamos a revisar bien el tema, veremos si el Congreso resuelve o vamos a seguir con la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“Los pueblos tienen que ejercer su derecho que por mucho tiempo se les ha negado, lo hecho por la gobernadora es algo inédito y demuestra que el Congreso tiene que realizar un consulta apegada a derecho, porque nadie se tiene que quedar sin ser consultado”.

Por último, indicó que se reunirán en breve con los diputados del Congreso del Estado. “Esta propuesta de la gobernadora cambia la ruta, sin embargo, no dejamos de lado la impugnación que tenemos que hacer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.