A finales de julio, proceso interno de Morena para renovar 32 dirigencias
LUIS F. ROSILES
QUADRATÍN MÉXICO
Morena alista un proceso interno en el cual se renovarán sus 32 dirigencias estatales, actualizarán estatutos y surgirá parte de una nueva dirigencia nacional este año.
“No podemos seguir con esta contradicción de que somos un partido muy fuerte en todo el país y eficaz en la contienda electoral pero con una vida interna poco organizada”, refirió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
En conferencia de prensa, Delgado indicó que la renovación de los órganos estatales en todo el país inicia el 30 y el 31 de julio, con la realización, en cada uno de los 300 distritos electorales federales, de asambleas abiertas a cualquier ciudadano con credencial de elector.
Quienes acudan a la convocatoria de Morena determinarán quienes serán las cinco mujeres y los cinco hombres más votados para fungir como congresistas estatales.
Los congresistas surgirán de una lista integrada exclusivamente por militantes, que estará compuesta por 200 nombres de mujeres y 200 nombres de hombres, en cada uno de los 300 distritos.
Será el 6 y 7 de agosto cuando los 10 morenistas electos como congresistas, en cada uno de los distritos electorales en los que se divide una entidad, se reunirán en congresos estatales para elegir a los comités directivos por estado, de esta manera surgirán los presidentes y secretarios que integrarían las dirigencias locales.
Una vez que se surjan los congresos y comités estatales , Morena convocará a un Congreso Nacional el 17 y el 18 de septiembre en donde surgirá un Consejo Nacional integrado por 200 consejos y consejeras electos en ese cónclave, quienes junto a 96 dirigentes de los comités estatales y cuatro consejeros de mexicanos en el exterior formarán el Consejo Nacional, que conducirá los trabajos para las reformas de los estatutos y documentos básicos.
Este Consejo Nacional, integrado por 300 militantes, elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sin embargo, están reservadas la Presidencia y la Secretaría general de Morena que ocupan Mario Delgado y Citlali Hernández, respectivamente, porque estos cargos fueron renovados en noviembre de 2020 y su vigencia vence hasta agosto del 2023.