Bajo protesta, inician a laborar trabajadores de la UTMAR

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) del municipio de Marquelia, inician a trabajar bajo protesta laboral este martes 21 de junio.

Aseguran que las autoridades estatales han hecho oídos sordos sobre la problemática que se vive al interior de esta casa de estudios de nivel superior, la segunda de Costa Chica.

Después de que trabajadores de esta institución educativa dieran a conocer públicamente que han sufrido recortes salariales, intimidación y represalias por parte del rector, Napoleón Hernández Garibo, las autoridades estatales han hecho oídos sordos de esta situación.

Dijeron que han sido pacientes ante la situación para no perjudicar al alumnado: “La problemática la conocen nuestras autoridades estatales, ejemplo de ello es que hemos acudido a dialogar con el secretario general de Gobierno, porque el ambiente que se vive al interior del plantel es de incertidumbre, desconfianza, violación a nuestros derechos laborales, entre muchas más irregularidades. Nosotros estamos conscientes que se perjudicaría en un 100 por ciento a nuestros alumnos si nos vamos a paro laboral, pero estamos siendo pacientes”.

_¿Qué harán de no tener respuesta por parte de las autoridades estatales?

_Mire, nuestras autoridades conocen el tema desde el 19 de mayo cuando nos reunimos con el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, previo a ello, nos reunimos con el rector en tres ocasiones, pero no hubo gran avance, por eso dimos el siguiente paso.

El diálogo, a partir de ese 19 de mayo, lo hemos agotado, porque no queremos llegar a la situación que están viviendo nuestros compañeros del Tecnológico de Ometepec, donde los principales afectados, insisto, son los jóvenes, sin embargo, de no haber respuesta pronta de las autoridades nos vamos al paro laboral.

Oídos sordos

Criticaron que las autoridades estatales tengan oídos sordos ante este problema: “Si ya conocen el tema nos preguntamos por qué no quieren actuar, por qué dejar que el problema crezca y llegar hasta un paro laboral. Consideramos que los jóvenes y los trabajadores en general, no nos merecemos que nos ignoren, dado que estamos en una institución superior donde estamos formando profesionista que se van a integrar a un campo laboral”.

A lo anterior, exigen al Gobierno Estatal dar respuesta a esta problemática: “A la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, le hacemos un llamado para dar solución a esta problemática, los trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar no queremos que se nos sigan violentado a nuestros derechos laborales y nuestras garantías individuales, no más negligencias por parte del rector, Napoleón Hernández Garibo”.

Puntualizaron que solo aceptarán el cumplimiento de los acuerdos, sin aceptar promesas, dado que la confianza ha quedado defraudada, por la actitud irrespetuosa del rector, y si no hay respuesta esta semana, seguirán con el paro laboral.

Pliego petitorio

1. Reintegro de las bajas indebidas y restitución de los salarios de compañeros afectados desde el inicio de su gestión, enlistados en la minuta de acuerdos.

2. Remoción inmediata de la responsable del área de Recursos humanos.

3. Reincorporación inmediata de la cláusula que quitó sin nuestro consentimiento, de nuestro contrato individual. Dejándonos vulnerables a sus amenazas constantes y ante las violaciones flagrantes de nuestros derechos laborales y garantías individuales.Respeto a numerales 4 y 5 del Acta de acuerdos notariada celebrada el 25 noviembre del 2020.

4. Respeto a nuestras Autoridades estatales, a nuestro Decreto de creación y al Consejo directivo, para la contratación de personal directivo. No más violaciones a nuestra normatividad, al contratar personal sin perfil, sin experiencia laboral y sin nombramiento de nuestra Gobernadora.

5. Respeto a nuestros derechos laborales y garantías individuales, NO toleraremos represalias contra la base trabajadora.