Desalojan a familias del río Chiquito de San Luis Acatlán

* Están ubicadas en zona de alto riesgo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Familias que habitan de manera irregular sobre la zona de alto riesgo del río Chiquito, en San Luis Acatlán, fueron desalojadas la mañana del viernes 24 de junio, alrededor de las 9:00 de la mañana.

Esto después de haber ignorado los llamados de las autoridades para liberar esta zona, que desde hace años han habitado de manera irregular en viviendas provisionales.

Al lugar arribó el comisariado ejidal de San Luis Acatlán, Clemente Jiménez Santiago, en compañía del secretario de la mesa, Gerardo Reyes Ortega, policías de la CRAC-PC, así como reos en proceso de reeducación, quienes fueron los encargados de realizar los trabajos de remoción.

Una de las desalojadas es la señora Irma Romero, a quien le giraron varios citatorios por parte de la CRAC-PC pero no acudió, siendo la primera en ser desalojada. Sus pertenencias fueron llevadas a una vivienda de un familiar, ubicada metros más arriba.

Otro de los desalojados es el señor Facundo Hernández Nazario, quien el pasado 30 de mayo del presente año fue citado por parte de la  CRAC-PC, en donde se comprometió a desalojar esta área denominada de alto riesgo. teniendo como fecha límite el  6 de junio, sin embargo al no respetar el acuerdo se efectúa el desalojo.

Entrevistada en el lugar, la señora María de la Cruz Odilón,  esposa del señor Facundo, indicó que se encontraba preparando alimentos cuando llegaron las autoridades, quienes le notificaron que tenían que desalojar la vivienda.

Argumentó que no tenía dónde vivir y que no ha recibido apoyo por parte de ningún nivel del gobierno, únicamente se dedican a la venta de coco, por más de 7 años que llevan en el lugar; así mismo, dijo estar consciente de que es zona federal y que no le pertenece.

“Somos personas que no tenemos delito, somos originarios de Jolotichán, somos campesinos, vendemos coco” señaló.

El comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, entrevistado en el lugar,  indicó que hace meses se les venía pidiendo a estas familias desalojar el lugar, por ser zona federal y de alto riesgo.

“Fue un acuerdo de asamblea del ejido, por lo que al ser un área federal le compete al ejido atender esta situación, además de que nunca se pidió la autorización para habitar el lugar, llegaron como paracaidistas, no se sabe quiénes son o de dónde vienen, se les pidió constancia de conducta de dónde venían y no traen nada”.

“Aquí lo más importante es cuidar la integridad, por ello  hemos estado en coordinación con el ayuntamiento y la CRAC-PC, desde que entró esta nueva administración se les ha estado invitando de manera recurrente y no han hecho caso, a través de Protección Civil en reiteradas ocasiones se  acudió a visitar a estas familias para invitarles a desalojar el lugar por ser una zona de alto riesgo, sin que se atendiera el llamado”, finalizó.

Cabe destacar que las autoridades ejidales, en compañía de la policía comunitaria, que junto con un grupo de reos en proceso de reeducación trabajaron removiendo todos los materiales para deshacer las viviendas provisionales, concluyendo alrededor de la 1:00 de la tarde.

El ayuntamiento, como lo indicó el comisario, puso a la disposición vehículos para trasladar las pertenencias a donde se requiriera.