Acepta Congreso parcialmente observaciones de la Gobernadora a la ley 701

*Sin embargo, diputados niegan que el texto esté equivocado

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Con el voto en contra de tres diputados, el Congreso del estado aceptó de manera parcial las “observaciones totales” que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al decreto 183 de la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero, sin embargo, no hizo modificaciones al texto ni aceptó que estuviera equivocado en su elaboración.

En el último día para dar su respuesta, el Congreso citó a un periodo extraordinario y en segunda sesión aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones Unidades de Seguridad y Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

La votación fue de 32 votos a favor y 3 en contra que fueron de los diputados Beatriz Mojica Morga, Jacinto González Varona y Macedonio Mendoza Basurto, todos de Morena.

Sólo Mendoza Basurto justificó su voto en contra señalando que en política la forma es fondo, y el dictamen que se puso a consideración no tenía ningún cambio sustancial. Cabe recordar que el legislador también votó en contra el decreto 183 al considerar que con las modificaciones no se reconoce a las policías comunitarias.

“Hoy estamos ante un acto de la historia que este Congreso no se había visto, y en verdad de manera concienzuda yo lo celebro, pues ante este antecedente del que hoy somos actores, estamos legitimando nuestra soberanía como Poder Legislativo al hacer valer, mediante el procedimiento interno, quienes somos en este Congreso. Decía entonces, la forma es fondo, y justamente es el fondo el que no se tocó en esta dictaminación”, indicó.

El dictamen aceptó de forma parcial las observaciones totales de la gobernadora Evelyn Salgado, quien señaló que el decreto 183 aprobado por el Congreso el 24 de mayo tenía inconsistencias importantes y que fue erróneo que tomaran como base el decreto 778 que fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no haberse consultado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el dictamen se establecía que “al no especificarse de forma detallada la observación total” por parte de la gobernadora, las Comisiones Unidades hicieron un análisis y determinaron que el decreto 183 que la actual legislatura aprobó no está basado en el 778 que invalidó la SCJN.

“Una vez realizada una revisión al contenido el decreto 183 y un comparativo con la ley 701 de Reconocimiento, Cultura y Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, se obtiene que su estructura fue realizada conforme a dicho ordenamiento antes de las reformas declaradas inválidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice el dictamen.

El documento señala que atendiendo la observación de la Gobernadora y “para evitar confusiones” solo realizaron un ajuste técnico: “una sección primera al título tercero, pasándola al resolutivo segundo de adiciones, en virtud de que a partir del artículo 38 del citado ordenamiento se conforma una sección primera conformada con los artículos 38, 39, 40, 41, 42, 42 Bis, 42 Ter y 42 quáter”.

“Por cuanto al contenido y redacción total se mantiene en términos que el dictamen de reformas y adiciones a la ley 701 fue aprobado por el pleno el 24 de mayo, como resultado del proceso de consulta realizado a pueblos y comunidades indígenas”, indica el dictamen.