“Si creen que golpeándome le hacen daño a Marquelia, se equivocan”: Lincer
* En entrevista el alcalde marquelino aclara que cada quien, familiar o no, debe de ser responsable de sus actos
* Dijo: “Para aquellos que quieren ver a un Marquelia desestabilizada o que no quiere ver el progreso de Marquelia, se van a quedar con las ganas, Marquelia va a seguir adelante”
* En Marquelia hay un presidente trabajando y dando la cara, haciéndose responsable de lo que le compete, afirmó
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Para darle puntual respuesta a las acusaciones que lo señalan como protector e impulsor de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, en entrevista negó categóricamente los señalamientos y anunció que él mismo le pedirá a las autoridades que realicen una investigación al respecto.
Cuestionado sobre el señalamiento que le hicieron en las redes sociales de proteger al comandante Jesús Calleja Clemente, (a) El comandante Chucho, por ser su pariente, dijo que, efectivamente, la familia Clemente en Marquelia es poca, que todos se reconocen como familias, pero que cada quien es responsable de sus actos.
Lincer Casiano Clemente, indicó que más allá del zafarrancho de los militares con los elementos de la UPOEG y de los detenidos de ésta última organización, a través de perfiles falsos le están armando un “fuego” político para desestabilizar a su gobierno; sin embargo, asegura, no lo van a lograr y “Marquelia seguirá avanzando”.
Desde el inicio de la entrevista, a pregunta expresa sobre los hechos suscitados el martes, 28 de junio, el presidente municipal aclaró que en ese momento se encontraba en la ciudad de Chilpancingo entregando documentación a la Auditoría del Estado, y que se enteró de que había una balacera en Marquelia a través de las redes sociales.
La entrevista
_¿Usted estaba enterado de algún operativo para detener a los policías ciudadanos de la UPOEG?
_No, por supuesto que no. La Sedena estaba presente con una exposición fotográfica en el palacio municipal y, además, tenía entendido que iban a realizar un operativo de presencia militar, como lo han hecho en otros municipios.
Los militares no venían precisamente a esto, esto (la detención de Jesús Calleja Clemente y de los otros seis elementos de la UPOEG) fue circunstancial, sucedió muy rápido; los militares, al mando del Coronel, hicieron su operativo de presencia desde la mañana y las detenciones ocurrieron en la tarde.
_¿Después del operativo tuvo comunicación con el Coronel y le pidió informes al respecto de la detención de los elementos de la UPOEG, que le dijo, cómo se suscitaron las cosas?
_Tuve la oportunidad de platicar con un mando de la Sedena, primero para informarle que estamos en la mejor disposición para coadyuvar en el caso y también para pedir la información correcta, completa y verídica de los hechos, porque había muchos rumores, se hablaba de un muerto; queríamos saber para informarle a la ciudadanía.
_La gente ha mencionado que el comandante Chucho se venía a refugiar al ayuntamiento, que le venía a pedir ayuda al presidente y, sobre todo, que lo protege y lo financia por ser su primo, ¿qué nos puede decir al respecto?
_La familia Clemente no es tan grande en Marquelia y Marquelia no es un municipio muy grande, la familia Clemente es poca, y aunque no crecimos todos juntos, todos nos reconocemos como primos.
Al final de cuentas lo que puedo decir ES que, a lo que se dedique uno de mis familiares, no está en mi decidirlo; yo puedo ser doctor y un hermano puede decidir ser policía comunitario.
La gente dice muchas cosas; por ejemplo, que no doy la cara, pero lo hacen desde perfiles falsos, y muchos de esos perfiles aseguran que el comandante Chucho fue al ayuntamiento y le gritó “primo Lincer”, pero eso no revela nada.
Además, ¿por qué creo yo que (el comandante Chucho) me buscó? Afortunadamente te ha tocado estar en los dos momentos relevantes; en un primer momento cuando (el comandante Chucho) detuvo a elementos de la Marina, y que a solicitud de ese mando de la Marina tuvimos que intervenir, y yo considero que él (Jesús Calleja Clemente) vio que yo fui a conciliar en favor de la Marina; entonces yo supongo que lo que él quería era que ahora conciliara en favor de él. Pero lo cierto es que no estaba presente en el municipio; además yo no puedo saber si en verdad iba a al ayuntamiento o simplemente se estaba dando a la fuga por la calle Constitución, viniendo de la calle Juárez, que es donde se llevó a cabo lo fuerte de ese momento..
_¿Y el tema del financiamiento?
_No. Yo soy muy cuidadoso en muchas cosas, para empezar no son policías reconocidos, ahora, hay maneras para investigar si nosotros financiamos de manera personal o institucional a una policía no reconocida; desde luego que no lo hacemos, porque no nos compete hacerlo.
Quien me conoce sabe que yo soy hombre de instituciones, hay gente que me conoce desde que trabajaba en el ayuntamiento (con el ex presidente Jaime Carmona Huerta), en Prospera, en el gobierno del Estado y hoy, orgullosamente, al frente de una institución.
Fuego político
_Pero lo están señalando que defiende al comandante Chucho porque es su familia, ¿qué nos puede decir al respecto?
_No. Yo no tengo porque defender a nadie, ni en este evento, ni en ningún otro evento; mi compromiso es defender los intereses de los marquelinos.
Mira, lo que yo percibo es un “fuego” político, que se están aprovechando de las circunstancias, pero tampoco me estoy lavando las manos.
Mira, nosotros tenemos leyes, tenemos un marco jurídico que dicta el marco de las competencias. Esto de las policías comunitarias o ciudadanas, no están en el área de mi competencia, no llegaron con Lincer Casiano Clemente, este problema no nació con la presente administración, ni siquiera es específico de Marquelia, existen en otros municipios de la región, existen en otras regiones e incluso existen en otros estados.
La permanencia o desaparición de estas policías no dependen de mí, es la Federación y el Estado los que tiene que decidir sobre el tema, y en estos momentos se está trabajando en una ley para regularlos. En concreto, en lo que le compete al municipio, nosotros si estamos cumpliendo.
_Para darle respuesta a los ciudadanos que opinan que usted solo se está lavando las manos, nos puede decir, ¿la UPOEG llegó con su administración?
_No, cuando nosotros llegamos ya existía la UPOEG en Marquelia, no es un asunto que llegó con nosotros y no es un asunto que depende de nosotros; es más, así como hay gente que no esta de acuerdo con la UPOEG, asimismo hay gente que sí están de acuerdo. Nosotros tenemos que sujetarnos al marco jurídico, pero la realidad es que están en Marquelia, lamentablemente han sido tolerados desde hace varios gobiernos estatales y no se trata de repartir culpas, simplemente estamos informando el origen de la UPOEG.
Pero además déjame decirte, de manera responsable, qué bueno que sucedió en nuestro periodo, cuando hay un gobierno responsable y que está trabajando, cuando damos la cara, cuando ha prudencia.
Yo estoy seguro que después de este problema viene el renacer de Marquelia, porque estos problemas son una oportunidad para demostrar que aún así vamos por más desarrollo de Marquelia; así lo estamos demostrando al enfrentar este problema; hoy existe una oleada de críticas hacia el presidente municipal, pero incluso aproveché esta entrevista para que tú me pudieras hacer cualquier pregunta que me hagan los ciudadanos; al final de cuentas las autoridades competentes van a hacer sus investigaciones y van a sacar sus conclusiones.
Renacer de
Marquelia
_Presidente, usted hizo el compromiso de responder las preguntas de los ciudadanos, y en estos momentos un ciudadano pregunta: ¿Éste es el renacer de Marquelia?
_Déjame decirte que Marquelia va más allá de estos dos eventos que nos pusieron en las noticias nacionales.
El renacer de Marquelia está en más obras, en un gobierno que trabaja más, en nuestras bellezas naturales.
Te repito que esto es un fuego político, pero se equivocan en ese fuego político porque esta es la oportunidad para llamar a la unidad, a la concordia, a la paz; éste no es el momento para crear desestabilizad.
Se van a quedar con las ganas aquellos que piensan que van a fregar a Marquelia, a través de fregar al presidente municipal, se van a quedar con las ganas aquellos que quieren ver fracasar a Marquelia.
Marquelia va a renacer y será mucho mejor de lo que es ahora; porque hay una trazada, hay una ruta firme.
_Se le critica que hace falta seguridad.
_Si alguien le ha invertido a la seguridad de Marquelia es el presente Cabildo. Por ponerte un ejemplo, ahí el tema del cuartel de la Guardia Nacional, es un proyecto que ya estaba perdido, pero que nosotros lo rescatamos, y se había perdido por la falta de terreno, pero en esta administración hasta les dimos a elegir entre dos terrenos que teníamos ubicados.
_¿No tiene temor a que se lo frieguen desde los perfiles falsos, como dice usted mismo, al acusarlo de proteger a la UPOEG y al asegurar que la UPOEG es un grupo de delincuentes?
_No, para nada. Porque Marquelia es más grande que su presidente municipal, Marquelia es más grande que dos o tres personas que no quieren que Marquelia avance; Marquelia es de gente trabajadora; no va a lograr su cometido, y no es por Lincer; no lo van a lograr porque atrás de Lincer están los ciudadanos que tienen confianza en su presidente y que confían en el actual gobierno; así como recibimos denostaciones anónimas, hay gente que me llama y me dice: ‘Yo y mi familia estamos contigo’ y hasta me mencionan los nombres de las personas que están orquestando las acusaciones en mi contra.
Hacia afuera se sigue hablando muy bien de Marquelia, hacia adentro hay una percepción de confianza, porque hay un gobierno trabajando y hay un Cabildo unido, que me dice estamos contigo y vamos a cerrar filas contigo.
_¿Se pondría a disposición de las autoridades para que se aclaren los hechos, sobre todo cuanto hace a su apellido, por el cual se le está acusando de contubernio?
_Claro que sí, de hecho lo voy a hacer de manera formal, jurídica; les voy a compartir todos los mensajes que me están enviando, buenos y malos; yo me siento bien tranquilo.
_¿Qué sigue para Marquelia, qué va a pasar con la UPOEG?
_En cuanto a la UPOEG, yo creo que tenemos que esperar las investigaciones; en cuanto a Marquelia lo que sigue es que debemos de mantener la calma, la tranquilidad, la armonía, la paz.
En cuanto al gobierno municipal tenemos la tarea de continuar con nuestro trabajo, no hemos dejado de trabajar, los vecino de Marquelia tienen que regresar a la normalidad, tenemos que superar esta crisis de la mejor manera posible.
_¿Se va a convocara a una reunión a lo vecinos de Marquelia para decidir de la permanencia o la expulsión de la UPOEG?, preguntó un ciudadano de la cabecera municipal
_Primero se tiene que dejar que concluya la investigación y después se analizará en el Cabildo lo que se debe de hace; aunque en meses anteriores ya se hizo una reunión para “desaparecer” a la UPOEG, pero no se logró nada, y se entiende porque la UPOEG no es un tema de Marquelia, sino que es un tema de todo el Estado, incluso.
Protección
de El Faro
_¿Se habló mucho de que El Faro protege al presidente municipal de Marquelia?
_ Yo sé que se habla mucho de eso; sin embargo, eso no es verdad y este suceso nos da la oportunidad de desmentir ese señalamiento. Por ejemplo, cuando detienen al comandante Chucho Calleja la transmisión no se hizo “en vivo” porque no había señal, y estuve enterado que tú grabaste ese video y estuve enterado que Chucho gritó ‘auxilio (primo Lincer)’; sin embrago yo no te hablé para pedirte que no subieras el video porque me mencionaba a mí; tampoco tú me informaste que había un video donde me señalaba a mi; tú tuviste la libertad de subirlo y hoy yo estoy dando la cara; porque la gente se están centrando en que del detenido tiene mi apellido, que es mi familia, pero cada tiene que ser responsable de sus actos. En concreto, respetamos la libertad de expresión. No ocultamos nada.
_¿Cuál es su mensaje final?
_Que hay un presidente y un gobierno de Marquelia que está trabajando, hay un gobierno que da la cara, hay un gobierno haciendo lo que le compete, hay un gobierno gestionando, haciendo obras, que le apuesta al avance y al desarrollo de Marquelia, hay una ruta trazada, hay una meta y para los que no quieren ver avanzado a Marquelia, se van a quedar con las ganas, Marquelia va a seguir adelante, llámese renacer, llámese transformación, Marquelia va a ser mucho mejor.