Insuficientes los recursos para atender la demanda del campo
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
De acuerdo a la cantidad de productores del estado que buscan obtener apoyo de alguno de los programas dirigidos al campo que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) del Gobierno del Estado, la bolsa económica de 253 millones de pesos que tiene disponibles la dependencia serán totalmente insuficientes para atender la demanda existente.
En este sentido, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, de una buena vez pronosticó que ante la gran demanda que se ha reflejado en las ventanillas que abrió la Sagadegro en todas las regiones del estado, “va a haber bronca, va a haber pedos”.
No obstante, el ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) reconoció la disposición del gobierno del estado de abrir las ventanillas para los Programas de Apoyo al Campo en todas las regiones del estado, pues incluso el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez consideró incongruente lo que marcaba la convocatoria emitida por la Sagadegro en cuanto a abrir las ventanillas únicamente en Chilpancingo y que hasta esta ciudad acudieran a registrarse los campesinos de todo el estado.
Cabe hacer notar que las ventanillas para recibir las demandas de los productores del campo fueron abiertas este fin de semana en las siete regiones del estado y de acuerdo a las fotografías que subieron a sus redes sociales los líderes de las diferentes organizaciones campesinas, las “colas” que se generaron fueron enormes, lo que refleja la enorme necesidad que tienen los campesinos guerrerenses.
En este sentido, Romero Sotelo vaticinó que la bolsa de 253 millones de pesos que fue autorizada este año para apoyar a los campesinos a través de los diferentes programas, será completamente insuficiente y recalcó que “va a haber broncas, va a haber pedos”, porque es mucha la demanda y es poco el dinero.
Al respecto, mencionó que esta bolsa económica únicamente alcanzaría medianamente para atender las necesidades de los campesinos de una sola región del estado, pero no para toda la entidad.
En cuanto al Programa Nacional de Fertilizante, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos enfatizó que hasta este momento, el gobierno federal no ha terminado todavía de distribuir el abono en Guerrero, por lo que reiteró que este año esta estrategia gubernamental volverá a ser un rotundo fracaso.
Incluso afirmó que fueron miles de campesinos los que quedaron fuera de este programa pues únicamente por parte de la organización que él dirige podrían ser cuando menos 70 mil los que no alcanzaron este beneficio.