Por redes EPN dice que aclarará legalidad de su patrimonio

*El ex mandatario confió en que las autoridades le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió a las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre presuntas irregularidades financieras, entre las que destaca que recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España.

A través de sus redes sociales, el ex mandatario confió en que las autoridades le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio, pues aseguró que éste es legal. Además, respaldó a las instituciones de justicia para llevar el caso.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”, escribió.

Esto, luego de que el titular de la UIF, Pablo Gómez, revelara durante la conferencia mañanera de hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió ya una carpeta de investigación por estos hechos.

Además, comentó que se detectaron posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio, y se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”.

De acuerdo con el funcionario, las transacciones fueron hechas por un familiar consanguíneo del ex presidente, mismo que realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.

Acusación

de Lozoya

Peña Nieto, quien se mudó a España enfrenta acusaciones junto con el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por supuestos sobornos a legisladores, incluidos cinco senadores, para apoyar una controvertida Reforma Energética, y otros proyectos estructurales en 2013 y 2014.

Dichos señalamientos fueron afirmados por Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, Luis Videgaray niega las acusaciones. Ninguno de los dos enfrenta cargos por ese caso.

El hecho de no haber podido condenar a ningún alto funcionario de un Gobierno anterior ha sido un bochorno para López Obrador, como lo ha sido que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero no pudiera armar una acusación sobre la base de las denuncias de Lozoya.

La actitud de no tocar a Peña Nieto ha alentado las conjeturas de que López Obrador llegó a un acuerdo de caballeros con el expresidente en 2018. Peña Nieto supuestamente obtuvo una promesa de impunidad a cambio de reconocer rápidamente el triunfo de López Obrador en la elección presidencial y darle un poder inusual durante la transición.

López Obrador se ha limitado a decir que la venganza no es su fuerte y que México debe volver la vista al futuro, no al pasado.

El año anterior, se realizó por iniciativa de López Obrador un referendo nacional sobre si se debe juzgar a presidentes anteriores acusados de delitos, pero no alcanzó el 40 por ciento de la participación para que fuera vinculante y los detractores señalaron que el Gobierno no necesitaba la bendición del público parta juzgar a personas acusadas de crímenes.