Crisis del gobierno de Guerrero, es por el pésimo diseño del presupuesto: Evencio

*No se consideraron las deudas institucionales

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Las complicaciones financieras que tiene el gobierno del estado, obedecen a que la Secretaría de Finanzas y Administración Sefina Guerrero no consideró en la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal, el pago de la deuda que tiene con el Sistema de Administración Tributaria y con el ISSSTE, a lo que se sumó el recorte en el presupuesto por 1,254 millones de pesos que aplicó la Federación en este mes de julio al caerse la recaudación federal.

Pero de todo ello no solamente es culpable el área financiera del gobierno del estado, sino también el Congreso del Estado de Guerrero  porque es evidente que los diputados aprobaron la propuesta de presupuesto sin revisarlo ni mucho menos analizarlo, lo cual pegará duramente a las secretarías de despacho que serán “desnudadas” financieramente hablando, porque serán despojadas de los presupuestos que tienen asignado “para cubrir prioridades”.

Con su tradicional forma de decir las cosas y sin tapujos, el ex diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que las dificultades económicas que tiene la administración pública estatal, “habla de la pendejez y de la estupidez de la forma en que fue diseñado el gasto de gobierno de este año”.

Ha sido notoriamente público que el gobierno del estado tiene una deuda institucional histórica con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y un multimillonario pago que gobiernos anteriores no hicieron al el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por este detallito mensualmente le quitan al gobierno de Guerrero varios millones de pesos para saldar a modo del gobierno federal los adeudos, indicó.

Otro factor inesperado que complicó aún más las finanzas estatales, fue el recorte por 1,254 millones de pesos al presupuesto estatal en este mes de julio, al desplomarse el pago de impuestos que capta el gobierno federal que son distribuidos entre los estados y los municipios.

Al respecto el dirigente campesino alertó que muchas dependencias estatales quedarán “desnudas”, porque serán despojadas de una parte de los presupuestos que tienen asignado para que el Poder Ejecutivo direccione el gasto en temas que considere prioritarios.

Advirtió que varias dependencias estatales ya no tendrán recursos para operar los programas que contemplaron en sus propuestas de presupuesto, “porque así lo está declarando el secretario de Finanzas, prácticamente se deja desnudas a todas las secretarías del gobierno del estado, a excepción de Educación, Seguridad Pública y Salud, con lo que no dispondrán de recursos económicos para apoyar a la población”.

Derivado de las presiones que hicieron organizaciones de productores del sector agropecuario, para este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural tiene asignado un presupuesto de 383 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal “dejarán sin nada al campo guerrerense, porque con seguridad le quitarán el presupuesto asignado para destinarlo a áreas prioritarias del gobierno de la llamada cuarta transformación”.

Evencio Romero dijo tener conocimiento que más de 1,000 productores de las 7 regiones del estado, presentaron solicitudes de apoyo para proyectos productivos diversos en las ventanillas que abrió la Secretaría de Agricultura.

Antes de la crisis se tenía proyectado que los apoyos llegara a cuando menos 300 productores, “pero al complicarse las finanzas estatales y con la quita de recursos del campo, cuando mucho serán beneficiados 50 campesinos en todo el estado”, vaticinó el líder campesino.

Evencio Romero remachó diciendo que mucha culpa de lo que está pasando la tiene el Congreso del estado, sobre todo los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, porque es muy evidente que no revisaron la propuesta de gasto ni mucho menos la analizaron, y la aprobaron tal y como fue enviada por el Poder Ejecutivo del estado.

Recordó que en sus últimos meses de gestión, el ex gobernador Héctor Astudillo recibió una propuesta del ISSSTE para que a través de la firma de un convenio fuera prorrateada la deuda que el gobierno del estado tiene con esa institución, pero que la fracción parlamentaria de Morena del Congreso la rechazó bajo el supuesto de que el ex gobernador pretendía endeudar más al gobierno del estado.