Sufren discriminación las mujeres abogadas: López
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHIPANCINGO, GRO.
En los últimos años, cada vez más mujeres se han incorporado de manera formal a la litigación, al ejercicio de hacer valer la ley, es decir, “cada vez hay más mujeres que luchamos por la justicia, porque se aplique la ley”, expresó la abogada, ex secretaria general del Ayuntamiento y ex rectora de la Universidad Policial del Gobierno del Estado (Unipol), Anacleta López Vega.
Entrevistada en el marco del Día del Abogado, consideró sin embargo que los retos que tienen por delante siguen siendo grandes, porque pesar de la capacidad que tienen como abogadas, las mujeres siguen siendo discriminadas.
La también ex aspirante a la Fiscalía General del Estado, señaló que en sí, todos los Licenciados en Derecho egresados de las distintas universidades, se dedican a diferentes actividades: unos en la administración pública, otros en privada y otros ejercer la profesión, “a ejercer y buscar la alternativa en los juzgados, en la Fiscalía y en todos lados, porque buscamos que se reconozca el derecho”.
En cuanto al papel de las mujeres en la abogacía, reiteró que “cada vez somos más las mujeres que participamos en la abogacía, en la litigación, en el ejercicio de hacer valer el derecho”.
Al hablar de los retos que tienen las mujeres en el desempeño de su labor como abogadas, López Vega insistió en que siguen siendo grandes, “porque en las diferentes áreas que nos desarrollamos, aún en este siglo, aún todavía sufrimos discriminación, aún tenemos esos límites en donde podamos desempeñarnos con las mismas oportunidades de todos”.
Sí recalcó que cada día son más mujeres como abogadas especializándose en las diferentes áreas, pero los retos siguen siendo grandes: “a corto plazo, seguir trabajando, a mediano plazo queremos más personas para tener más diálogos abiertos en el sentido de fijar con precisión dónde están los males y los problemas, en dónde está la corrupción y esa es una parte que no todos podemos hacer porque algunos abogados tenemos temor de que si hablamos después tengamos obstáculos en nuestra labor de la litigación”.
Por lo anterior, reiteró que siguen siendo grandes los retos que las mujeres tiene por delante, pero sí destacó que cada día las féminas están vinculándose cada vez más.
En general acerca de la labor que desempeñan los abogados, López Vega consideró que ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria la capacitación para ellos, porque esta nueva modalidad de impartición de la justicia exige mayores compromisos, conocimientos, experiencias y habilidades para poderlo hacer valer.
Y es que dijo que la sociedad misma reclama que los abogados no están dando una respuesta positiva, “porque todas las personas que podrían ser condenadas son absueltas, porque el Ministerio Público no puede hacer la acusación, los defensores no podemos defender, porque no tenemos la experiencia y esta es una parte muy importante en la cual tenemos que estar especializados y tener experiencia, porque la sociedad espera de nosotros que hagamos valer un derecho si es inocente o si tiene que ser condenado, pero de acuerdo a la ley y con respeto a los derechos humanos y un procedimiento ágil, claro y objetivo”, finalizó.