Realizan recorrido de seguridad en zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

El presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, acompañado del regidor, Iván Jiménez Pita, y del director de Seguridad Pública, Abelardo Analco Gatica, se sumó a la reunión y al recorrido de autoridades de instancias federales, estatales y municipales por los municipios limítrofes de Guerrero y Oaxaca en la Costa Chica.

El objetivo de estas actividades es fortalecer la colaboración entre autoridades de ambos estados para mejorar las tácticas y estrategias institucionales en materia de seguridad pública en esta región de la Costa Chica.

Servidores públicos, estatales y municipales, y corporaciones policiales fueron acompañados por autoridades militares, de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, en un recorrido que inició en la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, en los límites de Guerrero y de Oaxaca, kilómetro 208, hasta llegar, en su primera etapa, a las instalaciones del retén militar que se reinstalará en la intersección con la carretera estatal que sube hacia la capital del estado de Oaxaca, antes de la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional.

Esta caravana continuó su recorrido por los municipios de San Sebastián Ixcapa, San Juan Cacahuatepec, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande y Santa María Cortijos, del estado de Oaxaca; en esta última comunidad se firmó el Convenio General de Coordinación y Colaboración de Acciones en materia de seguridad entre ambas entidades, con fin de reforzar la vigilancia entre las zonas limítrofes e incidir en la disminución de las actividades delictivas.

En la reunión realizada en Santa María Cortijos se definieron las responsabilidades de cada una de las autoridades federales, estatales y municipales en estas acciones en materia de seguridad pública y de prevención social del delito, para garantizar la paz y seguridad a los habitantes de ambas entidades federativas.

Estuvieron presente en el recorrido y la firma del convenio las autoridades militares siguientes:

Del estado de Oaxaca, el comandante de la VIII Región Militar, Francisco de Jesús Leana Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Benedicto Santamaría González; y el comandante interino del 47 Batallón de Infantería de Santiago Pinotepa Nacional, Edgar Vargas Zúñiga.

Por parte del estado de Guerrero estuvo el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; y el comandante de Primer Batallón de la Guardia Nacional, Renato Delgadillo Rodríguez.

Por la Octava Región Naval, estuvieron el comandante Julio César Pecina Ávila, y el capitán de fragata de Infantería de Marina, Francisco Tagle García.

Acudieron también los secretarios de Seguridad Pública, Delia Baños Noyola y Evelio Méndez Gómez, de Oaxaca y de Guerrero, respectivamente, quienes suscribieron el convenio en representación de los gobiernos estatales; además, estuvo presente la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Finalmente, en esas actividades participaron los presidentes municipales de Oaxaca: Rosa Minerva Guzmán Domínguez, de Mártires de Tacubaya; Elesván Carmona Torres, de Santa María Cortijos; Leonardo Gil Salinas Hernández, de San José Estancia Grande; y Antonio Marbel Jiménez Meza, de Santiago Pinotepa Nacional.

Y de Guerrero: Efrén Adame Montalván, de Ometepec; y Edgardo Miguel Paz Rojas, de Cuajinicuilapa, quien dijo que el gobierno que encabeza participará con toda su buena disposición y sus recursos para coadyuvar a que la población tenga la paz y la seguridad que se merece, por ser ésta una de sus responsabilidades, la que, además, es parte de su compromiso con la ciudadanía.