“Morena-Guerrero tiene una dirigencia ausente”: Jacinto

*Jacinto González anticipa que en caso de no ganar la dirigencia estatal, ya no regresará a la curul que dejó en el Congreso local, por la vía de la licencia

*Descarta que haya “choque de trenes” en la contienda por el Consejo y la dirigencia estatal

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local por Morena, Jacinto González Varona confirmó que no regresará al Congreso para ocupar la curul de la que será separado oficialmente a partir del próximo 20 de julio, pues buscará la dirigencia estatal de su partido, misma que sostiene, se encuentra completamente ausente de la discusión sobre los temas de interés político y social.

La tarde del miércoles 13 de julio, la Comisión Permanente aprobó el escrito por medio del cual, se le otorga licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado local, misma que entrará en vigor el próximo miércoles 20.

González Varona confirmó que buscará en un primer momento ser electo como consejero estatal del Morena, para luego estar en condiciones de contender por la dirigencia estatal de dicho partido político.

Eso implica que su suplente, Fernando Agüero, asumirá el espacio que se abre en el Poder Legislativo y que era reclamado por la comunidad LGBT, que a principios de año recordaron que la curul era resultado de una acción afirmativa destinada para dicho sector de la sociedad.

Respecto a las razones por las que decidió buscar la dirigencia de Morena en Guerrero, Jacinto González señala que entre otras cosas, porque la dirigencia actual en los hechos no tiene presencia.

A manera de ejemplo, dijo que durante el tiempo que lleva la 63 Legislatura, los 22 diputados que integran la fracción parlamentaria nunca fueron convocados a dialogar con su Comité Estatal sobre los temas que se desahogan en el Congreso.

“En los hechos hay una dirigencia estatal alejada completamente de sus representantes populares, lo que provoca que los representantes populares también estén muy alejados del movimiento, porque no existe una dirigencia real en el partido”, aseveró.

La separación de la curul dijo que es un acto de congruencia, pues los estatutos no le impiden mantener el cargo de diputado y ser candidato a consejero, sin embargo, lo importante es mandar el mensaje de que en todos los procesos, así sean internos, siempre debe prevalecer la equidad.

“Yo me separo del cargo para que no haya inequidad en la contienda”, indicó.

Reconoció que desde 2015 los órganos de dirección del partido se encuentran inmóviles, de tal suerte que se renovarán siete años después.

“No hay en este momento una conexión entre la dirigencia de Morena con las organizaciones sociales, con los grupos vulnerables, no hay dirigencias municipales en ciudades como Acapulco, somos un partido de masas pero su dirigencia está ausente”, insistió.

No hay riesgo

de confrontación

Jacinto González Varona descartó la posibilidad de que durante el proceso de renovación de los órganos de dirección, Morena-Guerrero pueda ser objeto de una división, similar a la que ya padecieron durante varios años.

“Nosotros hemos aprendido del pasado, en estos momentos no estamos en confrontación, no tenemos dimes y diretes ni peleando, estamos en un ambiente de armonía y vamos a tener una buena decisión”, anotó.

De hecho, dijo que observa al senador Félix Salgado Macedonio, uno de los principales dirigentes de Morena en Guerrero con mucha mesura, “quizá porque tiene que cuidar demasiado las formas, porque no podemos negar que es el padre de la gobernadora y debe dar un ejemplo de mesura, como observamos que lo está haciendo”.

Anticipó: “Va a haber piso parejo para todos, porque en este proceso el partido se abrió, va a decidir la militancia y la ciudadanía porque el partido se abrió, precisamente para evitar el riesgo de un rompimiento”.

No regresará

al Congreso

En caso de que no gane la dirigencia del partido, González Varona anticipa que ya no buscará regresar al Congreso, por lo que de ser necesario, retomará la ruta del activismo en territorio.

“No creo que regrese al Congreso, me voy a dedicar en caso de no llegar a la dirigencia del partido, me voy a dedicar a seguir organizando al partido y acercándolo a los representantes populares”, anotó.,

Dijo que le interesa mucho ayudar a la integración de los comités de base y colaborar en el Plan Nacional de Organización, lo que también implica dedicarle espacio y trabajo a la consolidación de Morena como un proyecto político viable para la sociedad.