Consejeros y candidatos del Morena deben emanar de asambleas
* El ex aspirante a la diputación local por el Distrito 15, José Nicasio Morales, asegura que se debe trabajar más de cerca con el pueblo
* El ex dirigente sindical considera que se tiene que poner cuidado en las candidaturas externas, porque desde ahí el PRI puede infiltrar al Morena
* Opina que Claudia Sheinbaum es la única que garantiza la continuidad del proyecto de AMLO, y considera que se tiene que frenar a Marcelo Ebrard porque representa la línea del PRI dentro del Morena
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Hombre curtido en las luchas sociales y sindicales de las décadas de los sesentas y setentas, el juchiteco José Nicasio Morales, alias El Negro, en entrevista exclusiva para este medio, aseguró que es necesario retomar el debate político nacional, sobre todo en la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Todo mundo quiere hablar de la política cuando los tiempos ya están encima, sin embargo, yo considero que hoy es un buen momento para iniciar el debate, y no solamente porque tenemos en puerta la renovación de consejeros estatales y nacionales, sino porque la vida política se construye todos los días, no solamente en tiempos electorales”, manifestó Nicasio Morales en el contexto de la renovación del Consejo Político Estatal y Nacional del Morena.
Nicasio Morales observa que en los tiempos pre electorales, el grueso de la población se mantiene inactiva, esperando a que se lleguen los nuevos tiempos políticos y electorales para volver al activismo.
“Pero la gente que vive de la política no descansa, los empresarios de la política se mueven a todas horas, por ejemplo, ya hay gente en Costa Chica moviéndose para posicionar el nombre de Marcelo Ebrad como el más fuerte aspirante a la presidencia de la República”.
Debido a esta falta de iniciativa de la sociedad, y en la coyuntura de darle continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José Nicasio decidió abandonar la comodidad de su jubilación para inscribirse como consejero estatal del Morena, que de obtenerla, trabajará para consolidar la Cuarta Transformación del país.
La entrevista
_Muchos nos han preguntado, desde el proceso electoral pasado, cuando usted se anotó como aspirante a la diputación local por el Distrito 15, ¿cuáles son las cartas de presentación de José Nicasio?
_Tengo una larga trayectoria como líder sindicalista, concretamente fui dirigente del sindicato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y participé activamente en la Organización Independientes Revolucionaria Línea de Masas (OIRLM), una organización de izquierda que sirvió como incubadora de la mayoría de los luchadores y políticos de izquierda en México.
Fui parte de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, estudiamos y fuimos afines a los movimientos revolucionarios de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez, en México; y en el extranjero fuimos simpatizantes de los movimientos de Salvador Allende, entre otros.
Soy contemporáneo de lucha de Alberto Anaya, actual líder del Partido del Trabajo, me formé junto a encumbrados personajes de la política mexicana de izquierda, como es el caso de Rosario Robles Berlanga, entre otros destacados personajes de la política nacional.
_Es decir, ¿José Nicasio no es un improvisado en la política?
_No, no soy un improvisado. Desde muy joven, en la Ciudad de México, incursioné en la política, en el activismo sindical; aunque siempre me mantuve tras bambalinas, nunca quise ser protagonista. Me ha gustado la disciplina, y hasta ahorita he asumido el papel de ser impulsor, aunque tampoco me descarto para asumir una representación si es que recibo el apoyo de mis compañeros.
_A nivel regional y estatal, ¿cómo observa al Morena, coincide con una gran parte de la sociedad en el sentido de que no están respondiendo a la expectativa de la sociedad?
_Sí. Coincido en que hace falta trabajo por parte de la militancia real del Morena, por ejemplo: hay varios personajes políticos de dudosa militancia que le están apostando a inscribir a su gente en el Morena, y aunque esto es legal, aunque esto es válido, no es correcto; no es correcto que Ángel Aguirre Rivero, que Luis Walton y otros políticos ahora pregonen que son de Morena, y andan utilizando sus espacios de poder y sus recursos económicos para hacer reuniones por la región, y que además de inscribir a su propia gente en el Morena, ya traen como candidato para la presidencia de la República a Marcelo Ebrad Causabón,
Si esto sigue de esta manera, en el Morena van a empezar a replicarse las viejas prácticas del PRI.
_Sin embargo, en días recientes, el Morena ya lanzó su convocatoria para renovar a sus consejeros políticos, con miras a renovar sus dirigencias. ¿Eso ya se puede considerar un avance?
_Debemos de tomar en cuenta que el nombramiento de los consejeros es muy importante en estos momentos, porque ya estamos en la víspera del proceso electoral del 2024; por lo tanto, en el Morena tenemos que ponernos las pilas para garantizar que la gente que llegue a las consejerías del partido sea gente que está identificada con el pueblo, que sea gente que conoce las necesidades del pueblo, gente que se le olvide que la razón de ser de la política es garantizar el bienestar en la base social, y de la base social deben de salir los consejeros, que no nos digan como siempre se ha dicho en otros partidos, que por no tener el estudio, que por no tener una licenciatura, que no por eso se aprovechen los de arriba para acaparar los puestos de poder, y que una vez que ellos llegan al poder se olvidan de la gente del pueblo.
Debemos de tener mucho cuidado de no llegar a la elección del 2024 invadidos con gente vendida del PRI, de la vieja guardia, gente que se ha venido colando al Morena, entonces nos convertiríamos en un partido alejado de la base, nos convertiríamos en un engendro del PRI o como un Morena influido por ideas priistas, volveríamos a ser ese partido que le hizo mucho daño al pueblo en sus formas de trabajar.
_¿Por qué opina de esa manera, por qué opina que hay riesgo de que el Morena se convierta en un PRI transformado, un Morena infestado del PRI?
_Porque aquí en la Costa Chica ya hay mucha gente que anda trabajando para Marcelo Ebrad Casaubón, y con todo respeto, a Marcelo lo conozco desde muy joven, yo lo conozco como el hijo político de Manuel Camacho Solís; luego entonces, Marcelo Ebrad representa los intereses priistas dentro del Morena y, por lo tanto, todos los priístas le van apostar al proyecto de Marcelo.
Aunque yo, en lo personal, tengo la idea de que no va a llegar Marcelo Ebrard ni a la candidatura, y mucho menos a la presidencia, pero aún así debemos de evitar que los nuevos consejeros del Morena pertenezcan a esa línea, porque con tal de conseguir la candidatura para Marcelo Ebrad van a revolver mucho el agua al interior del Morena.
_Desde su perspectiva, ¿Marcelo Brad no es el idóneo para dirigir el país después de López Obrador?
_No. ¿Y por qué no? Porque Marcelo es un priísta muy definido, muy claro, aunque está en un periodo de avanzada, pero es priista al fin; es por eso que no sería el idóneo, porque con Marcelo regresaría el PRI de manera abierta.
_Es decir, usted supone que aunque el PRI estaría perdiendo como partido político, regresaría al poder incrustado en el Morena, en la figura de Marcelo Ebrard, ¿esa es su percepción?
_Sí, así es. Y con Marcelo Ebrad también regresaría Elba Esther Gordillo, Ángel Aguirre Rivero, Luis Walton y toda esa gente que conocemos que responde la línea de Carlos Salinas de Gortari.
Ese es mi punto de vista, esa es la razón por la que yo pienso que Marcelo no es el sucesor idóneo de López Obrador.
Ahora bien, desde mi punto de vista, Andrés Manuel tampoco le apostaría a Marcelo Ebrard, ¿por qué no? Porque Andrés Manuel López Obrador ha estado pisando muchos cayos, cayos gruesos, cayos viejos que duelen mucho. Entonces, López Obrador va a requerir que una vez que deje el poder se quede alguien que le cuide las espaldas.
_Desde su perspectiva, ¿quién sería el sucesor idóneo de López Obrador?
_Yo creo, y no es tanto mi propia percepción, sino que yo la veo como una percepción generalizada, que López Obrador va a apostarle a la gobernadora de la Ciudad de México, a Claudia Sheinbaum Pardo; recordemos que ella lo acompañó en su gobierno legítimo, muchos la vemos como una de las personas más leales al proyecto de López Obrador, además, yo creo que Marcelo Ebrad no tiene las tablas para asumir la presidencia de la República.
_¿Cómo ve al actual secretario de gobernación, Adán Augusto?
_Yo creo que el actual secretario de Gobernación es como el fiel de la balanza, es el que le va a dar equilibrios a la competencia, pero al final de cuentas la competencia política tendrá que favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo.
_¿Qué le hace falta al Morena en la Costa Chica, habrá necesidad de trabajar nuevos cuadros?
_A la militancia de Morena le hace falta más unidad, todas esas personas que durante los últimos años hemos venido luchando, sobre todos los que nunca hemos estado en el PRI, o que han estado en el PRI pero que se han identificado con las luchas de la izquierda, a todas estas personas nos falta la unidad, unidad para seguir luchando por los ideales del servicio al pueblo, se necesita unidad para poder sacar adelante esa famosa Cuarta Transformación de la que tanto se habla.
_¿José Nicasio tiene la intención de participar en alguna candidatura?
_Hoy no. Hoy yo quiero trabajar para impulsar candidaturas con base social; es decir, que los próximos candidatos sean personas que sean propuestas por la base social, por la gente, un candidato fuerte es aquel donde la gente se junta y lo van a visitar para proponerle que él sea el candidato, y que esas personas que lo están proponiendo asumen el compromiso de impulsarlo, que le vamos a hacer la campaña, y esa campaña no tiene que tener como fortaleza la cantidad de dinero que maneje el aspirante, la campaña la tiene que ir haciendo el pueblo sin necesidad de pedirle dinero al candidato para movilizaciones, desde mi punto de vista eso es primordial, porque no es lo mismo que la gente acuda a un evento para apoyar a su candidato, que un candidato a base de invertirle mucho dinero movilice a mucha gente.
Y dicho sea de paso, regresando al tema de los presidenciables, la única persona que maneja esta base social es Claudia Sheinbaum Pardo.
_En pocas palabras, la propuesta de José Nicasio es regresar a los viejos tiempos, cuando el pueblo era el que proponía a su futuro funcionario, ¿es correcto eso?
_Sí. Eso es lo correcto, que los candidatos tengan la simpatía y la aprobación del pueblo
_¿Qué tareas tiene pendientes el Morena de la Costa Chica?
_Promover el asambleísmo, que los nuevos consejeros promuevan el asambleísmo para que desde esta base social salgan los candidatos a las próximas elecciones, que la militancia sea la que proponga a los candidatos, tenemos que darle peso al asambleísmo
_¿Por qué los candidatos deberían de elegirse en asamblea, las asambleas pueden manipularse?
_En la democracia siempre habrá riesgo; sin embargo, los candidatos tendrían que exponer su propuesta en la asamblea, y entonces el candidato, o el aspirante, tendrá que convencer a los ciudadanos directamente.
Yo estoy convencido que somos los ciudadanos de a pie los que verdaderamente impulsamos los proyectos, por lo tanto, esa gente de la base es la que debe de tener el privilegio de elegir a sus candidatos, es como darle más peso a sus decisiones, esa es la clave para que pueda avanzar la Cuarta Transformación en México y en Guerrero,.
El estar en contacto con esa gente, con la gente de abajo, te van a ir dando la pauta de cómo ir solucionando las necesidades que se tienen en cada región, además la base social es muy importante incluso para la seguridad, tanto de los pueblos como de los funcionarios, porque cada quien conoce a su gente, cada padre de familia conoce a lo que se dedican los hijos, y esa gente te va a ayudar a solucionar los problemas y hasta te va a cuidar cuando seas funcionario.
_¿Qué opina de las candidaturas externas que en el proceso pasado se permitieron en el Morena?
_Es un punto preocupante en el Morena, por que en esas candidaturas externas se da pie a que se infiltren militantes activos de otro partido, que llegan al Morena con la única finalidad de obtener una candidatura a un puesto en el gobierno, pero que una vez que consiguen ese puesto, le siguen sirviendo a sus partidos de dónde provienen.
Aunque debemos de reconocer que en el Morena no tenemos una estructura sólida, en el Morena hace falta sentar las bases para consolidar a un partido fuerte.
Pero regresando al tema de las candidaturas externas, esa gente externa que viene con la encomienda de servirle a sus partidos que los impulsan, van viciando al Morena y eso nos vulnera desde adentro.
Porque no es lo mismo registrarte como externo, como persona que no has pertenecido a ningún partido político, que registrarte como ex militante de un partido, porque estos últimos siempre representarán un riego de que, al final de cuentas, le van a servir a ese partido que los mandó a enquistarse en el Morena.
Y aquí nuevamente entra la figura de la asamblea, esos candidatos externos, si se les expone ante la asamblea, pues van a ser analizados, y entonces la asamblea se convierte en un excelente filtro, un filtro donde tendrán que exponer sus propuestas, y donde tendrán que comprometerse de manera directa, es decir, la clave es que los candidatos tanto de Morena como externos, se comprometan delante del pueblo.
_Con respecto a la convocatoria de los consejeros estatales, ¿qué le agregaría?
_Yo le agregaría, como requisito principal, que los nuevos consejeros del Morena deben de ser legítimos militantes, o por lo menos que no hayan participado activamente en partidos políticos distintos, en el proceso inmediato anterior; para que no se corra el riesgo de qué los consejeros obedezcan a intereses de otros partidos políticos, y regresando al tema de los presidenciables, que los nuevos consejeros políticos del Morena no favorezcan ni propongan candidatos que no respondan a la política social de la cuarta transformación.