“Es tiempo de las mujeres”, dice Sheinbaum con Evelyn en Acapulco

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo asistió a un foro convocado por la dirigencia estatal del partido, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio.

En su discurso en el hotel HS Hotsson, Sheinbaum Pardo dijo que “es tiempo de las mujeres” al hablar de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que aseguró, es necesaria porque busca fortalecer la democracia con principios éticos.

En un discurso en el que repitió frases que López Obrador dicta durante las conferencias matutinas desde Palacio Nacional como principios de Morena, indicó que el reconocimiento hacia el presidente de México, es el de un líder en toda América Latina al promover mensajes humanistas, incluyentes, democráticos y que lucha contra el racismo, el clasismo y por la igualdad.

“Que las autoridades electorales no las dirijan los partidos políticos o el Congreso, sino el pueblo de México. Si quieres ser consejero o magistrado electoral, es porque te ganaste el voto del pueblo”, enfatizó.

Sostuvo que Morena es el único que estableció la paridad en los gabinetes una vez que ganaron las elecciones y figuras femeninas en diferentes sectores como el Banco de México y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres con Evelyn Salgado al frente”, expresó ante la gobernadora con quien llegó al recinto donde criticó que en respuesta a la revocación de mandato que también promovió el presidente López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) redujera el número de casillas y la propaganda para ello, a pesar de que el voto popular ratifica o desaprueba la continuidad de un mandatario presidencial en tres años de desempeño al frente de un gobierno.

Sheinbaum Pardo destacó que la propuesta del presidente limita el financiamiento a los partidos políticos a períodos electorales, para que “el pueblo haga suya la participación política” para que se deje de subsidiar a la burocracia de “democracias partidarias” con recursos públicos.

Subrayó que la propuesta está basada en los principios de Morena y busca que la ciudadanía recupere la convicción como parte fundamental de la política y no vivir de la política, sino hacerla para transformar al país y se ahorren 24 mil millones de pesos.

Asimismo abundó que otro aspecto de la propuesta de reforma es la desaparición de espacios plurinominales tanto para diputaciones como para el Senado y, que haya una verdadera representación popular.

Al foro acudieron los diputados locales por Morena Beatriz Mojica Morga, Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio dijo que el foro al que acudió junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por ese partido, Claudia Sheinbaum Pardo, fue convocado por el dirigente estatal, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán.

“Habrá que ver a quiénes convocaron y a quiénes no se convocaron. A mí me invitaron y aquí estoy, se invitó a todos los senadores y diputados”, dijo al argumentar que su asistencia se debió al foro sobre la reforma electoral.

Añadió en declaraciones a reporteros que es un tema que le compete, que le interesa y sobre todo, escuchar las voces de académicos ponentes integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Entre las personas ausentes están la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel.