Monreal presenta su plan fiscal con miras a su proyecto de nación 2024
*El presidente de la Junta de Coordinación Política admitió que el marco fiscal mexicano hoy tiene muchos parches, inquietudes y lagunas
*Propuso la reducción y simplificación del Impuesto sobre la Renta (ISR) para formar un esquema más plano y sencillo
*Asimismo, sugirió reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, creando una nueva canasta básica que sea objeto de tasa cero
SILVIA ARELLANO
MILENIO/CDMX
Desde su entidad natal, Ricardo Monreal presentó su iniciativa de reforma fiscal que forma parte de su proyecto de nación, en caso de ser abanderado de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. En él, propone como puntos principales la reducción del IVA y el ISR, el fortalecimiento de los sistemas y simplificación de los procesos del SAT y respetar el Estado de derecho para dar certidumbre a la inversión nacional y extranjera.
En el marco de la XXXV Convención Regional Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el coordinador de Morena en el Senado dijo que la política fiscal, su reforma y renovación son algunos de los grandes pendientes para lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia de covid-19.
Pero, “estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal”, pues se trata de una consecuencia de leyes desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma.
Detalló algunos de los rasgos indispensables para una reforma fiscal. Entre ellos, resaltó: revisar los sistemas digitales de registro y fiscalización de contribuyentes, pues actualmente estos pierden semanas para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que provoca incertidumbre e ineficiencia. Con la digitalización, se evitarían gastos de traslado a los contribuyentes, largas filas y trámites burocráticos que resultan innecesarios.
También, comprobar los procedimientos de fiscalización y facultades de las autoridades para evitar abusos, excesos y corrupción.
Además, un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo, con la finalidad de que todos “paguemos nuestra parte”. Todos los contribuyentes deben estar empadronados, lo que provocará un incremento en la recaudación y también la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente.
Indicó que se debe verificar las atribuciones de la autoridad para evaluar cuáles deben permanecer, fortalecerse o eliminarse. “Debe transmitirse a la inversión nacional y extranjera el mensaje de que en México sabemos respetar el Estado de derecho, aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos distinguirnos por ser un país en el que se puede confiar”, indicó.
Propuso la reducción y simplificación del Impuesto sobre la Renta (ISR) para formar un esquema más plano y sencillo, que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.
Asimismo, sugirió reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, creando una nueva canasta básica que sea objeto de tasa cero. Ampliar la base recaudatoria del IVA, incluyendo productos que, sin razón, se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos.
También, consideró el fortalecimiento y simplificación de los procesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Pues aclaró que, si bien el organismo ha avanzado en sus sistemas de monitoreo y fiscalización para aumentar la recaudación, se han registrado avances limitados en el desarrollo de medios que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Destacó un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales, como registro poblacional confiable para focalizar subsidios y programas sociales. Establecer un solo medio de identificación, que permita el adecuado control de los recursos públicos de los diversos programas sociales.
El coordinador morenista recordó que México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más atrasados en materia de recaudación fiscal.
“México es el más débil en recaudación fiscal y el más débil en vigilancia de elusión y evasión fiscal. México tiene todavía procedimientos muy arcaicos, tanto en los estados como en la Federación, sus procedimientos son muy tortuosos, muy lentos, e incluso, se prestan para mucha corrupción, para el pago de impuestos”, señaló.
Del mismo modo, la reforma fiscal que propuso Monreal prevé acciones para fortalecer la hacienda pública local, como la modernización de los registros catastrales municipales, una reforma al artículo 115 de la Constitución Política para que la recaudación del Impuesto Predial corra a cargo de los estados y no de los municipios, lo que podría generar hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.
Por último, planteó facilidades en el pago del impuesto predial, flexibilizar los usos de suelo y vinculación con el catastro, la creación de un IVA estatal, tal como sucede en países como Estados Unidos y de la Unión Europea. A lo que añadió un replanteamiento de las zonas económicas especiales y la implementación de impuestos locales.