Vendedores ambulantes ponen el desorden en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El director de Comercio de Marquelia, Noemel Jiménez Vega, aseguró que el trabajo desempeñado en esta dirección ha sido para coadyuvar la imagen y el orden de ambos mercados de la cabecera municipal.

Por su parte, los comerciantes establecidos coinciden que quienes ponen el desorden son los vendedores deambulantes.

Ante la inconformidad de comerciantes ambulantes, quienes aseguran que no les permiten vender en la banqueta de la lateral del zócalo, expresaron. “No es que no se deje, por muchos años fui comerciante y sé lo que es andar de venta en venta en los pueblos, pero también sé cuando hay acuerdos.

En el caso de Marquelia, la Dirección de Comercio ha venido trabajando de manera coordinada con el comité del mercadito, y si un ambulante quiere llegar a vender, claro que se le dará la oportunidad, porque el sol sale para todos, sin embargo, primero se debe dirigir con el comité, y ellos le darán por ese día un espacio donde podrá vender, esto para que haya un orden”.

También dijo que se ha trabajado para que se tenga una buena imagen.

“El presidente municipal ha estado muy atento para que Marquelia tenga una buena imagen, como saben, Marquelia es un lugar turístico y hemos venido trabajando en eso, es precisamente ahí donde la Dirección de Comercio hace su trabajo, y la recomendación que hemos hecho con los compañeros ambulantes es que se dirijan con el comité del mercadito, para mantener libres las áreas donde caminan nuestros turistas. Jamás se les ha prohibido vender, al contrario, las facilidades se les ha dado”.

Los comerciantes entrevistados coincidieron que el desorden lo ponen los vendedores ambulantes:

“Lamentablemente, quienes vienen a poner el desorden son los comerciantes ambulantes, y cuando hablamos de desorden, es porque ocupan espacios que no son para vender, y hacen una venta desleal, en el caso del comerciante que pone la nota, él viene a ponernos en la torre con sus precios, porque ese día no vendemos nosotros, él viene, hace su dinero y se va, nosotros aquí estamos diario, no estamos en contra de que vendan, pero sí de que vengan a hacer su voluntad. Si llegan a un lugar deben preguntar dónde se pueden poner, no llegar a instalarse a la brava, porque deben respetar a los compañeros comerciantes, y eso es lo que muchos no hacen, y cuando se les dice algo se molestan, sabiendo que están mal se hacen los ofendidos”.  

Consideran que si la banqueta está saturada de comerciantes, además del mal aspecto, ponen en peligro a los peatones.

“Se ponen en la banqueta y ya no dejan transitar a la gente, eso es un peligro, porque en esta lateral circulan las camionetas y en cualquier momento puede haber un accidente, si usted se fija, cuando los comerciantes ocupan la banqueta de la lateral, se cierra la circulación para evitar un accidente ¿pero en este caso?, los comerciantes ambulantes obstruyen la banqueta, pero en vez de entender se molestan, por eso las autoridades dicen que damos mala imagen, pero no es el mercadito tradicional, es la gente que se viene a poner en la banqueta”.