Palma cae sobre vivienda y cables de media tensión en Marquelia

*Vecinos piden el retiro de otras palmas que también están en riesgo de caer

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Derivado de los vientos que se registraron durante la lluvia de este domingo 24 de julio, una palma cayó en una vivienda, y quedó encima de los cables de media tensión de la colonia 16 de Septiembre, en Marquelia.

Asustados, vecinos del lugar aseguraron que durante más de seis años han buscado con las autoridades en turno que se retiren algunas palmas que se encuentran en un predio del lugar, pero ha sido en vano.

Doña Cándida López Cevallos informó a este medio que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la mañana de este domingo. “El viento de la lluvia arreció, mi hija, que se encontraba con sus dos niñas, dormía en el cuarto y fue la que asustada nos dijo que había temblado, pero al asomarnos nos percatamos que fue la palma la que cayó”.

Sin embargo, el principal problema fue que la palma quedó encima de los cables de media tensión, y desde esa hora los chispazos se oían a cada rato. 

“Sí nos preocupamos porque estamos hablando de cables de media tensión, si se revientan chicotean y puede pasar una desgracia, nosotros rogábamos que ya amaneciera para buscar a las autoridades municipales y a los dueños de esos terrenos, y para nuestra mala suerte no había señal, lo que nos vino a complicar todo”, narró.

López Cevallos explicó que por más de 6 años han buscado ante las autoridades municipales en turno, el retiro de dos palmas cercanas a su vivienda, pero no lo han logrado:

“Cuando estaba de sindica la maestra Dorotea Castrejón citamos a don Pablo Ramírez, quien es el propietario de este terreno, para que quitara las palmas que están cerca de los cables de media tensión, porque representan un gran peligro para los que vivimos aquí, y hoy vivimos que cayó la palma”.

_¿Qué solución le dieron en ese entonces?

_Don Pablo Ramírez no se presentó. Según la sindica, en ese entonces la maestra Dorotea, había tenido una salida y por eso no se presentó. Mi mamá y yo, en varias ocasiones le hemos dicho incluso que le pagamos las palmas pero que se retiren, pero de una forma grosera nos dice que no.

Incluso, vecinos del lugar aseguraron que para evitar que se acerquen al terreno, “don Pablo puso unos cables que tienen corriente, dice que los puso para que nadie de acerque. Lo que nosotros siempre estamos pidiendo que se tiren esas palmas, nosotros estamos dispuesta a pagárselas, pero lo hacemos por seguridad, pero don Pablo Ramírez no se presta es muy grosero”.

Para que elementos de Protección Civil pudieran quitar la palma que se encontraba encima de los cables de media tensión fue necesario que un particular bajara las cuchillas, mientras llegaba el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Al lugar llegó la sindica procuradora actual de Marquelia, Selene Irra López, a quien le solicitaron citar a Pablo Ramírez para dialogar y que acceda a tirar la segunda palma que también pone en peligro la integridad de los vecinos de la calle Álvarez.

“Nosotros por varios años hemos tratado de dialogar con don Pablo Ramírez para que tire esa palma, le hemos dicho que la pagamos pero no lo hemos logrado, nosotros haremos más intentos con esta admiración, con el comisariado ejidal. Esperemos que haya buena respuesta porque esto pone en peligro la integridad de los que habitamos en esta calle”.

Cabe mencionar que durante el trabajo de quitar y cortar la palma que cayó en la vivienda, estuvo presente un hermano de Pablo Ramírez, quien en un primer momento discutió con doña Cándida López Cevallos, pero después moderó su actitud y permitió que elementos de PC derramaran las ramas de árboles que hacían contacto con los cables de media tensión.