Se declara listo el Congreso para realizar 3 consultas
*En materia electoral, educativa y para discapacitados
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con lineamientos y protocolos definidos, el Congreso del estado se declaró listo para llevar a cabo las consultas en materia electoral y educativa entre las poblaciones indígenas y afromexicanas, establecidas en su mayoría en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, en cumplimiento a un mandato de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Flor Añorve Ocampo, recordó que en el mes de mayo fueron aprobados los lineamientos y los protocolos que se emplearán para consultar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para definir la participación de esos sectores de la población con la asignación de candidaturas a puestos de elección popular en los procesos electorales de ayuntamientos y diputados.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una reforma constitucional que realizó la anterior legislatura, por lo que ahora le corresponde a la 63 Legislatura definir las reglas que regirán en las demarcaciones territoriales indígenas y afromexicanas en los procesos electorales, pero a través de una consulta.
Habrá también una consulta para definir la participación con candidaturas de personas que tienen capacidades diferentes –discapacitados-, para que ese sector de la población tenga una representación en los cabildos de los ayuntamientos y en el Congreso del estado a través de la acción afirmativa.
También habrá una consulta en materia educativa, para que en el estado haya una educación incluyente para garantizar los servicios educativos a todos por igual en el estado.
Flor Añorve informó que el Congreso del estado también llevará a cabo una consulta para que la gente opine para establecer en Guerrero la Ley de Consultas.
Cabe señalar que el Congreso del estado tiene entre sus archivos rezagados, una iniciativa que presentó un diputado local para crear en Guerrero la Ley de Consulta, que es extremadamente necesaria porque ahora por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas iniciativas de ley ahora deberán ser consultadas con los sectores de la población para los que vayan dirigidos los futuros ordenamientos legales.
Aclaró que las propuestas y opiniones que deriven de las consultas a realizar serán sistematizadas, y que el Congreso dará prioridad a las propuestas mayoritarias coincidentes que servirán de marco para el diseño de nuevas leyes.
Finalmente dio a conocer que el próximo mes de agosto se llevará a cabo el parlamento juvenil, en el que participarán 46 jóvenes de las 7 regiones del estado, con el compromiso de que las propuestas que surjan serán consideradas por los diputados para hacer leyes o modificar o adicionar las existentes.