En cambio de líder de Morena privilegiarán la unidad: Citlalli Calixto

*La diputada informó que es muy posible que el cambio de coordinador de la bancada de Morena y de presidente de la Junta de Coordinación Política ocurra después del 15 de agosto

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Gloria Citlalli Calixto, indicó que el cambio de líder parlamentario de la bancada morenista, necesariamente será producto de un acuerdo y de consensos para garantizar la gobernabilidad en el Poder Legislativo de Guerrero.

La legisladora señaló que en el posible cambio de coordinador privilegiarán la unidad, y ser congruente con la cuarta transformación que se hace en el diálogo, en la democracia y en el respeto de los acuerdos que se tomen.

Recordó que al inicio de la 63 Legislatura, uno de los planteamientos que hicieron los 22 diputados que integran la fracción es que hubiera rotación del coordinador o coordinadora del grupo parlamentario, en el entendido de que todos tienen aspiraciones legítimas. “Si se llega a un consenso o a un acuerdo nos sumaremos”, indicó.

La diputada morenista dio a conocer que desde un principio el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que respetaría los acuerdos que tenga la mayoría, pero que más allá de buscar un consenso lo que se quiere es generar gobernabilidad; “es decir, no puede haber un cambio sin antes haber previsto que todos y todas las compañeras de la fracción parlamentaria de Morena, estén en el consenso para que haya una gobernabilidad legítima”.

Para la diputada de Morena serán adecuados los cambios al interior de la fracción parlamentaria de Morena, siempre privilegiando la gobernabilidad dentro del Congreso del estado, “porque la presidencia de la Jucopo no sólo es un tema de la fracción parlamentaria de Morena, sino que es un tema que le compete al Congreso del estado”.

Desde su punto de vista, Citlalli Calixto informó que es muy posible que el cambio de coordinador de la bancada de Morena y de presidente de la Junta de Coordinación Política ocurra después del 15 de agosto, esto debido a que la Comisión Permanente está en receso que concluye el 15 de agosto, mientras que el pleno de diputados también tiene actividades suspendidas, y reiniciará actividades el primero de septiembre a la par con el inicio del segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.

Insistió en que el posible cambio de coordinador de su grupo parlamentario, se hará en el marco de un ejercicio democrático, y dentro de los acuerdos y los consensos. Admitió que la rotación del presidente de la Jucopo también obedece a que conforme pasa el tiempo hay un desgaste.

Aclaró que si entre los 22 diputados de Morena no se logran los acuerdos y los consensos para que hay rotación en la coordinación de la bancada, necesariamente se buscará otra ruta “que será legítima para el compañero o la compañera que quiera aspirar a la coordinación, pero siempre en la búsqueda de la unidad”.

Aclaró en que no hay una fecha definida para que el cambio de coordinador sea discutido en una plenaria de la fracción parlamentaria de Morena, “porque estamos enfocados en las consultas que habrá en los pueblos originarios y afromexicanos y a personas con discapacidad, además de que cada diputada y diputada tiene su agenda personal”.

“Si hubiese un cambio podría ser en cualquier momento, no hay fechas específicas para hacer los cambios en las coordinaciones, será en el momento en que así lo acuerde la fracción parlamentaria”, expuso.