Ya presentó su impugnación contra proceso de Morena, informa Jessica Alejo
REGENERANDO
GUERRERO
La diputada local, Jessica Alejo Rayo, dio a conocer que la madrugada de este miércoles fue interpuesta su impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en contra de la elección de consejeros del partido que se celebró el pasado sábado en Guerrero, por las diferentes irregularidades registradas durante la jornada.
En entrevista, la legisladora y exconsejera, explicó que su intención al impugnar la elección es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reponga el proceso en todos los distritos en los que se documentaron anomalías.
Afirmó que su equipo jurídico cuenta con elementos suficientes para demostrar que durante la elección hubo acarreo masivo de personas, así como la compra y coacción del voto para beneficiar candidaturas específicas, además de la intervención de funcionarios municipales, estatales y federales.
“A las 2 de la mañana de hoy presenté mi impugnación, ya me respondió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, estaré pendiente de la impugnación y si no es favorable iré al Tribunal, iremos agotando las instancias. Lo que queremos que se reponga el proceso, evitando que representantes como presidentes, síndicos, regidores, secretarios de estado puedan participar”.
Alejo Rayo reiteró que tras lo acontecido el sábado Morena perdió calidad moral para seguir criticando a los partidos de oposición, como el PRI o el PRD, pues se replicaron las mismas prácticas antidemocráticas en las que incurren esos institutos políticos.
“Si seguimos en la sintonía de hacer lo mismo no podremos criticar a los de enfrente ¿Dónde está la calidad moral en Morena? No podemos tener calidad moral si decimos que no haremos tal cosa y terminamos haciendo cosas peores”.
También condenó que las mismas personas que organizaron la elección de consejeros, como el diputado local con licencia, Jacinto González Varona y el actual dirigente estatal del partido en Guerrero, Cuahutémoc Ney Catalán, se hayan postulado como aspirantes, violentando así la imparcialidad del proceso.
En el caso específico de González Varona, señaló que servidores de la nación presionaron a la población para que votaran por el diputado con licencia, de lo contrario les serían retirados los diferentes programas sociales del gobierno federal.
Alejo Rayo explicó que en caso de que la impugnación prospere y se anule el proceso, demandará también que ningún dirigente, diputado o funcionario participe en la reposición, a fin de garantizar imparcialidad.
Finalmente, convocó a los fundadores del partido y a los verdaderos militantes a que participen el próximo 21 de agosto en la Convención Nacional Morenista que se celebrará en la Ciudad de México, donde debatirán acerca del futuro del partido, así como del proceso electoral de 2024.