Paran labores en el hospital del ISSSTE en Acapulco
*Tras intento de agresiones y reclamos en el centro hospitalario
*Les acusan de carecer de medicamentos y falta de camas
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Tras amenazas, agresiones verbales y actos de intimidación en contra del personal médico del hospital general del ISSSTE en el puerto de Acapulco, a partir de este martes acordaron parar labores.
Un escrito firmado por una docena de jefes de áreas médicas de diferentes especialidades advierte a las derechohabientes que, a partir del nueve de agosto, se suspenden cirugías programadas y consulta externa.
Se aclara que únicamente se atenderán urgencias verdaderas, hasta que el hospital general del ISSSTE cuente con las condiciones óptimas y necesarias para el desarrollo de su trabajo.
Se detalla que falta de medicamentos, carencia de camas para hospitalizar pacientes, la limpieza del hospital no se realiza desde hace 48 horas, por adeudo de salario al personal de intendencia.
A las carencias se suman que hace más de dos años los rayos X, tomógrafos, aire acondicionado, el área de quirófanos sin aire, por lo que diariamente se suspenden al menos 16 cirugías.
“Únicamente habrá servicio en el área de urgencias y cirugía de urgencias, en ninguna otra área de servicio. La gota que derramó el vaso de la paciencia del personal médico, fue que hoy, y en días pasados se registran violentos reclamos y agresiones verbales en contra del personal médico.
“No es posible trabajar en estas condiciones tan deplorables, no sirven los sanitarios, las tarjas para lavarnos las manos en el quirófano no funcionan, tampoco los elevadores, ni aires acondicionados”, se quejaron médicos y enfermeras del hospital general del ISSSTE en Acapulco.
Milenio realizó un recorrido al interior del hospital, se confirmó que el área de medicina interna hay 25 camas, de acuerdo con el personal que ahí labora, pero todos sus módulos están cerrados, no hay actividades y como evidencia de que tampoco hay limpieza es el área de intendencia.
De hecho, uno de los elevadores permanece bloqueado para que no lo utilicen y pacientes son trasladados por enfermeros, familiares por las escaleras, con el riesgo de que puedan caer.
Con relación a los brotes de Covid-19, dicen que debido a la falta de ventilación propició que en varias áreas medicas haya contagios por el virus, afectando a médicos, enfermeras y hasta los mismos pacientes.
El hartazgo de los médicos, enfermeros, y asistentes, entre otros son las carencias que se han venido denunciando desde hace más de dos años, siempre con la promesa de que será resuelto y hasta la fecha todo sigue igual.
También acusan que, con frecuencia se carece de medicamentos, por lo que muchas veces los familiares de los pacientes reclaman que no hay la medicina que recetan y piden que se les indique otro medicamento.