En San Nicolás rechazan terna para presidente del nuevo municipio

*En asamblea, acusaron a los gestores de manipular la integración de la terna de la que resultará el nuevo presidente municipales, nombrado por el Congreso

*La primera terna les fue rechazada porque no integraron a una mujer, de modo que colocaron a la esposa de Omar Román Salinas

*Se acordó celebrar una reunión el próximo fin de semana para nombrar a dos mujeres y un hombre en una terna que legítimamente surja de la asamblea general comunitaria

LUIS HERNÁNDEZ
SAN NICOLÁS, GRO.

En asamblea general, pidieron ciudadanos del nuevo municipio de San Nicolás que la población proponga la terna que presentará a la gobernadora ante el Congreso local para nombrar al presidente institucional.

Esto debido a que quienes están de enlace han actuado con opacidad, de manera amañada, buscando ellos mismo, sus esposas o familiares quedar en los cargos al presentar las propuestas, se quejaron.

Dijeron que estos personajes han estado viajando a Chilpancingo con la documentación firmada con engaños y sin el aval de las asambleas del pueblo.

Según diferentes voces de los reunidos, son Felipe de la Cruz, Isaac Marín, Omar Román y Sabás Cisneros, quienes en ocasiones se dejan acompañar por diferentes ciudadanos de la comunidad, en busca de la presidencia del nuevo municipio.

El comisario municipal del pueblo que aún pertenece al municipio de Cuajinicuilapa, Antonio Pastrana, dijo que a pesar de que se les apoya con dinero para que asistan a la gestión, nunca informan a la población, por lo que convocó a una asamblea donde se pidió que se nombre una nueva terna para presentarla, tomando en cuenta la equidad de género.

La primera autoridad de San Nicolas, dijo que el pueblo pide respeto, ya que aparte de que no informan nada, ellos mismos andan haciendo los cambios para acomodar el documento a su favor, atropellando la voluntad del pueblo.

Puso como ejemplo que, al ser rechazada la propuesta en el Congreso por falta de equidad de género, es decir que no anotaron a ninguna mujer, cambiaron a uno de ellos para poner a una señora pidiendo los sellos de los comisarios sin dar explicaciones.

Incluso, trascendió que a uno de los comisarios los fueron a ver al lugar del trabajo, engañándolo que firmara el documento para conseguir un apoyo, sin decirle que estaba firmando una nueva propuesta.

La mujer que pusieron en la nueva lista y que ni siquiera se presentó a la asamblea donde sería nombrada, es la cónyuge de uno de los que se propusieron inicialmente. “Borraron del papel a Omar Román Salinas y anotaron a su esposa”, denunciaron.

Oscar Rentería Patatán, vecino del lugar, dijo que la nueva propuesta debe ser un hombre o una mujer que no sólo sea afrodescendiente, sino que sea honesto, transparente, que no engañe al pueblo y que no busque el cargo a costa de lo que sea incluso engañando a los comisarios para que firmen sus documentos sin la anuencia de la asamblea.

David Bracamontes, oriundo del lugar, dijo que con la falta de honestidad y transparencia los que estaban anotados como propuesta se descalifican ellos mismos y cuestionó la calidad moral de los que en nombre de la comunidad han hecho de las suyas, que han abusado de la nobleza del pueblo y pidió que la nueva terna sea formada con personas que tengan compromiso con la comunidad.

Por su parte, Tania Ávila, docente del Colegio de Bachilleres, descalificó la reunión cuando se integró la fallida terna inicial ya que, según ella, se celebró solamente con no más de 16 personas, lo cual fue un nombramiento ilegítimo, ya que fue a espaldas de la comunidad, sin dar la cara frente a la población., sin hacer asambleas.

Zacarías Oliva Cisneros, consejero, reclamó que todo el movimiento de gestoría lo han hecho prácticamente de manera clandestina. “Solamente citan a unos cuantos, y ellos deciden”, dijo.

Cuestionó también que los supuestos gestores buscan los cargos con dinero de la comisaria municipal, que no les cuesta nada y aun así están tratando con falta de honestidad a la población.

“Si llegan a ser autoridad, van a hacer daño al nuevo municipio porque son personas que no respetan a la gente de san Nicolás”, argumentó.

Ante el reclamo de la asamblea, Felipe de la Cruz, indígena mixteco que quiere ser el primer presidente del municipio afromexicano de San Nicolás (lo cual, ha provocado la inconformidad de muchos ciudadanos), aceptó el error y calificó la asamblea como una discusión inútil, minimizando el clamor de la gente que pide transparencia y honestidad de quienes pretenden ser los que tengan la rienda de los recursos de la comunidad con más afrodescendientes del Estado.

Acuerdos

El pleno de la asamblea acordó celebrar una reunión el próximo fin de semana para nombrar a dos mujeres y un hombre en una terna que legítimamente surja de la asamblea general comunitaria, para que el Congreso decida quién será el primer presidente institucional del nuevo municipio de San Nicolás.

Acordaron que el comisario municipal, Antonio Pastrana, sea quien invite a los comisarios de las 10 comunidades involucradas para nombrar a dos mujeres y un hombre y enviar las propuestas.

A la asamblea se presentó Félix Santana, coordinador regional de comisarios, quien fallidamente intentó ayudar a los altercados diciendo que eran luchadores sociales y que era culpa de los ciudadanos que no asistían a la asamblea el que no estuvieran informados.

En la asamblea estuvieron presentes los comisarios diferentes comunidades, el secretario general y la sindica procuradora del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Tarcila Molina.

Se supo de última hora que, ante la desesperación al ver sus intereses afectados, los cuestionados gestores le hablaron telefónicamente al presidente del fallido comité gestor, Pablo Domínguez, quien se encuentra en Estados Unidos, para que regrese inmediatamente del “norte” y sea quien convoque a la asamblea para tener consenso a modo, pedir que se proponga sólo a la mujer y ellos continuar como propuesta.