Se reúne el secretario de Gobierno con dirigentes ganaderos del estado

*Logra Reynoso Núñez establecer acuerdos con ganaderos para trabajar en coordinación y unidad con el Ejecutivo

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), encabezados por su presidente, Atalo Niño Ramírez, quienes expusieron su inconformidad en relación a la Convocatoria 2022 emitida el pasado 24 de junio por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero.

Alrededor de las 14:00 horas en la Sala Nicolás Chávez del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, integrantes de la UGRG, fueron atendidos por autoridades estatales para escuchar sus demandas e inconformidades, así como la disposición de su organización que cuenta con 80 mil socios y representa a 96 organizaciones ganaderas, para trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal.

Por su parte, el encargado de la política interna estatal, celebró la importancia de dicho encuentro para avanzar en la ruta de la conciliación y generación de acuerdos, en donde exista una conformidad por parte de todos, apegada a la legalidad y normas de operación.

Reynoso Núñez se comprometió a convocar a una mesa de trabajo a las autoridades de la Sagadegro, que encabeza Jorge Peto Calderón para analizar temas relacionados a la convocatoria y atender las necesidades de este sector económico, “de manera que todos se sientan atendidos y dialogar de manera directa con los productores, y evitar tratos con intermediarios, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, declaró. 

A la reunión también acudió el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón y el Delegado de Gobierno del Estado en la región Costa Grande, Juan Méndez Nogueda.

Piden renuncia
de Jorge Peto

Horas antes, en conferencia de prensa, los dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) insistieron en pedir una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para denunciar presuntos actos irregulares en los que estaría incurriendo el secretario de Agricultura, Jorge Peto Calderón.

El presidente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez e integrantes de su comité estatal ofrecieron una conferencia en donde dieron a conocer un escrito avalado por las 96 asociaciones municipales que los respaldan para pedir una audiencia con la gobernadora.

Niño Ramírez explicó que ese documento lo han entregado en tres ocasiones y que a la fecha no les dan una respuesta favorable a su petición de audiencia.

Dijo que desde el 30 de julio pasado están demandando la destitución del secretario de Agricultura en el estado, Jorge Peto Calderón a quien acusan de “dividir y confrontar a los integrantes del sector en Guerrero”.

Acusó a Peto Calderón de entregar “nombramientos irregulares que violentan la ley y generan desconfianza institucional, como el que se auto entregó como presidente del Comité de Origen y Trazabilidad”.

Denunciaron que también no promocionaron debidamente la convocatoria y apertura de ventanillas de trámite de la convocatoria de apoyos de este año, pues centenares de ganaderos no pudieron inscribirse en el padrón de beneficiarios.

Señaló que incluso Peto Calderón convocó a una reunión para elegir de manera indebida al presidente del Comité de Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Edgardo Manjarrez Avilés.

Adelanto que en las 96 asociaciones que tienen en los municipios, están informando de esta situación y que la propuesta es iniciar a movilizarse para exigir la renuncia de Jorge Peto Calderón.

Informó que sostendrían por la tarde una audiencia con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez a quien le plantearían sus quejas y el escrito que tienen de solicitud de audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Atalo Niño Ramírez aseveró que el funcionario estatal, “lejos de ayudar a la gobernadora, sólo está creando problemas en donde antes nunca había y como funcionario que desconoce completamente la ley y los reglamentos de nuestro sector”, agregó.