Realizan estudio de geofísica en el norponiente de Chilpancingo
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Estudios especializados de geofísica llevados a cabo en la falla geológica que afecta a más de 12 colonias de la zona norponiente de esta capital del estado permitirán conocer la perspectiva a largo plazo con el fin de poder determinar si el lugar puede ser habilitada o en definitiva quedará inhabilitada de forma permanente para el fincar viviendas, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus.
Mencionó en entrevista que estos estudios los llevó a cabo el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además de que se realiza un monitoreo permanente en la zona para observar la velocidad con la que se desplaza la falla geológica, aunque apuntó que debido a que el Instituto de Geofísica tiene equipo especializado se podrá realizar un estudio más a fondo de este fenómeno.
“Ellos tienen más equipo y muy probablemente nos van a apoyar para llevar a cabo un estudio más profundo de lo que está sucediendo; hasta el momento se está tratando de prevenir de esa manera, llevando a cabo estudio y vamos a procurar contar con el apoyo de estos investigadores”, indicó.
Arroyo Matus refirió que el objetivo es estrechar una colaboración con los expertos del Instituto de Geofísica de la UAGro, ya que en este tipo de casos se requiere llevar a cabo estudios permanentes de la situación de monitoreo, y ya para la instrumentación que realizaron permitirá conocer mejor cuál es la perspectiva que se pudiera tener a largo plazo.
Mencionó que la extensión de la falla se encuentra muy delimitada, pero con el estudio de los expertos se podrá conocer si a largo plazo pudiera haber más afectaciones.
Y precisamente en cuanto a los daños, Arroyo Matus precisó que hasta ahora son unas 60 casas las que presentan daños graves; con daños medios, otras 60, y afectaciones menores unas 130, lo que da un total aproximado de 260 que presentan afectaciones por este fenómeno natural: “algunas de ellas se podrían rehabilitar, hay probabilidad de rehabilitarlas, pero por eso se tiene que hacer el estudio para saber si va a evolucionar y se van a presentar deslizamientos mayores, si es el caso ni tendría caso rehabilitarlas, porque se van a volver a dañar”, indico.
Reconoció que se siguen presentando movimiento que calificó como importantes en las zonas donde se han detectado los daños mayores en las viviendas, sin embargo, hay evidencias donde han aparecido grietas adicionales, pero no se consideran como graves por eso la importancia de llevar a cabo este estudio especializado para conocer la expectativa a mediano y largo plazo.
Con este tipo de estudios, precisó, se podrá conocer si la zona se puede habilitar o quedará inhabilitada de forma permanente, señaló Arroyo Matus.
Asimismo, comentó que en otros puntos del estado hay condiciones en los que se puede presentar un deslizamiento de tierra importante, como es el caso de zona serrana de Pie de la Cuesta en Acapulco donde hay vigilancia estricta, ya que se puede presentar una condición de deslizamiento, por lo que “se le ha recomendado a la población que esa zona puede inhabilitada, se les ha recomendado salir de sus viviendas y que preferentemente se vayan a otro lugar, en este caso se están acondicionando los refugios temporales para la población, que en este caso son aproximadamente 60 familias”.
De igual forma mencionó lo ocurrido en la carretera de Tlacochistlahuaca donde se presentó un deslizamiento de tierra importante que no afectó a viviendas ni a la población directamente pero si dejó incomunicados en tránsito a quienes cruzan por esta vía de comunicación.
El objetivo es detectar todos estos sitios de riesgo para que sean integrado al atlas de gestión de riesgo, ya que de esa manera se tendrá claridad de que zonas o puntos rojos se pueden presentar este tipo de problemas para tomar las previsiones necesarias, finalizó.