Yoloczin y Varona piden cambio en la Jucopo

*Por separado, Yoloczin Domínguez y Jacinto González invocan el acuerdo de que el cambio se realizaría cada año

*La legisladora originaria de Acapulco, dijo que cualquiera de los integrantes de la bancada morenista tienen la capacidad de coordinar

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A dos semanas de que termine el primer año de ejercicio constitucional en la 63 Legislatura local, los 22 diputados de Morena dialogan sobre la posibilidad de relevar a su coordinador Alfredo Sánchez Esquivel, lo que implica también cambiar al presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por separado, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González Varona, ambos integrantes de la bancada de Morena, recordaron que existe un acuerdo, que va en el sentido de que cada año, se debe cambiar al coordinador de fracción y en consecuencia, al líder de la Jucopo.

La intención de los diputados, es que haya la oportunidad para que los nuevos cuadros puedan demostrar que tienen la capacidad de encabezar los trabajos del Poder Legislativo.

“El acuerdo que se tiene es de un año, es un acuerdo que deriva de una platica que tuvimos como fracción y que se remonta incluso a la legislatura pasada, en la que tuvimos hasta cuatro coordinadores”, señaló la diputada Domínguez Serna.

Explicó: “De lo que se trata es de dar la oportunidad a los demás compañeros, todos tenemos la capacidad y tenemos que dar la oportunidad para esos relevos generacionales”.

Afirmó que en estos momentos, hay resistencia en el actual coordinador de fracción y presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel por mantenerse en el cargo.

La legisladora originaria de Acapulco, dijo que cualquiera de los integrantes de la bancada morenista tienen la capacidad de coordinar, pero hasta el momento no se tiene una definición, por eso es que las pláticas se mantienen desde hace ya varias semanas.

Sobre el mismo tema, Jacinto González, quien el fin de semana pasado solicitó su reincorporación al Congreso local, dijo que efectivamente, hay un acuerdo al seno de Morena en el sentido de cambiar al coordinador, “por salud política, incluso hasta mental”.

Manifestó que se entiende que en ocasiones, suele haber legisladores que se olvidan de los acuerdos y pretenden perpetuarse en el poder lo que dure el periodo constitucional, lo que motiva que haya un dialogo constante.

“Estamos consientes, en política la situación es cambiante y tenemos que irnos adecuando, puede que se cumpla o puede que no, eso lo vamos a discutir al seno de la bancada”, anotó.

Reconoció también que la discusión puede ser poco tersa, ya que hay voces de cambio y también voces que se resisten.