Se realizará Feria del Maíz para premiar a quienes hayan logrado la mejor producción

* La directora de Desarrollo Rural da seguimiento al programa Crédito a la Palabra

BOLETÍN/MARQUELIA
MARQUELIA, GRO.

Con el fin de trabajar en beneficio de los campesinos y productores del municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo de Rubí Janet Rodríguez Castañeda, se realizan diversas actividades en apoyo a este sector.
Una de estas es el seguimiento al programa Crédito a la Palabra que consistió en la entrega de maíz mejorado a un total 324 productores del municipio para igual número de hectáreas, con una inversión total aprobada por el H. Cabildo de 1.5 millones de pesos.
La directora de Desarrollo Rural recalcó que éste es un programa noble y generoso que el presidente Lincer Casiano Clemente prometió a los campesinos, porque sabe del compromiso de este sector y confía en la palabra de las mujeres y los hombres que se dedican al campo.
Por ello, se pensó en un préstamo en especie que garantizara que los campesinos tuvieran en tiempo y forma el maíz mejorado para que pudieran lograr una mejor cosecha en esta temporada.

Rubí Rodríguez recalcó que el reto es que las y los campesinos que recibieron dicho apoyo, le hayan dado el uso adecuado al maíz recibido,  para que tengan manera de hacer la devolución del préstamo, ya que eso será garantía para que sean contemplados en el siguiente año.
Con Crédito a la Palabra fueron beneficiadas comunidades como Capulín Chocolate con 97 campesinos, 24 en Cruz Verde, 30 en Tepantitlán y 175 en Zoyatlán, una de las localidades más grandes y la que genera mayor producción de maíz en el municipio.
Para evaluar el impacto del programa, la directora de Desarrollo Rural explicó que se tomará una muestra de las 324 hectáreas contempladas con el apoyo, en las cuales se verificará si realmente se dio uso adecuado al maíz entregado.
Adelantó que al final de la temporada, una vez teniendo la cosecha, se hará una «Feria del Maíz», que pretende premiar a los tres primeros lugares con la mayor producción de maíz y el mejoramiento que haya tenido.
El área de Desarrollo Rural también contempla acciones de capacitación para el manejo del control de plagas y la producción de alimentos para el autoconsumo dentro del programa de autosuficiencia alimentaria, así como la implementación de acciones en pro de la agricultura orgánica.
Con estas acciones se pretende dar acompañamiento a las y los productores del municipio, cumpliendo así uno de los compromisos del gobierno que encabeza Lincer Casiano Clemente con este sector que había estado olvidado, puntualizó Rubí Rodríguez Castañeda.

Con acciones como estas se promueve el bienestar de los campesinos y se trabaja por el Renacer de Marquelia.