Toma de agencias del MP y juzgados, en defensa de la UPOEG: Bruno

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Por considerar que hay una persecución política en contra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), esta organización inició la defensa de su proyecto comunitario con la toma de Agencias del Ministerio Público y Juzgados, con el único fin de propiciar un diálogo directo con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó su dirigente, Bruno Plácido Valerio.

En primer término, señaló el líder de la UPOEG, el objetivo de esta movilización es tener un acercamiento principalmente con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, toda vez que en definitiva desconoce la realidad del estado, ya para comenzar ni siquiera sabe que en Guerrero hay comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que ve las cosas de arriba hacia abajo.

Por eso mismo, mencionó, la finalidad de la movilización de la UPOEG ante la persecución de que es objeto es “defender el proyecto comunitario”.

Insistió que existe una persecución política contra quienes participan en el proyecto que encabeza, por lo pidió que la titular de la FGE acuda a la zona de influencia de la UPOEG y conozca que en las comunidades existen comisarios municipales que son auxiliares del Ministerio Público, pero a quienes la Fiscalía no toma en cuenta ni los capacita y mucho menos dialoga con esta figura que está dentro del organigrama de la Fiscalía General del Estado.

“Solamente generalizan que el proyecto (de las policías comunitarias) está vinculado con la delincuencia y de esa forma generan confusión a la sociedad y hacen perfiles falsos para decir que la población está inconforme”, expresó categórico.

Por lo anterior anunció que a partir del martes, la UPOEG que encabeza inició la defensa indefinida de su proyecto con la toma de las Agencias del Ministerio Públicos y Juzgados, “hasta que la fiscal se siente a dialogar y conozca el proyecto comunitario y construyamos una tribuna popular para que se nos aclare a quiénes señala ella que tenemos delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, homicidio y queremos aclararlos públicamente”, recacó.

De igual manera a quienes se dicen inconformes con este proyecto se les aclare del por qué su inconformidad con el fin de que se puedan defender; es decir, en algo que llamo tribuna popular donde esté presente la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia y la propia Policía Comunitaria.

Aclaró que esta movilización que emprenderá la UPOEG no implica el cierre de carreteras, “solamente se pretende paralizar las funciones de la Fiscalía hasta que aclaremos que hay corrupción por parte de nosotros, si estamos infiltrados, que se aclare todo, porque hoy hay una campaña de guerra y desprestigio contra esta organización”, afirmó.

La toma de las agencias del Ministerio Público y Juzgados se está haciendo en los municipios de Ometepec y Ayutla de los Libre, en la región de la Costa Chica, así como en Tlapa de Comonort, en la región de la Montaña, detalló.

“La Fiscal General anda por las nubes, y tiene que aterrizar en el campo de los hechos para que haya un diálogo de cara, de frente con nosotros, porque si nosotros vamos a su oficina ella no puede dialogar con delincuentes, nosotros no podemos dialogar en su oficinas hasta que se nos aclare nuestra situación legal y jurídica”, sostuvo.

Denunció además que en los Ceresos del estado existe corrupción, ya que se venden productos de primera necesidad a precios exorbitantes como un papel higiénico en 50 pesos, un refresco también en 50 pesos, en tanto que por visitar a algún familiar la cuota es de mil pesos, o si desean pasar algo a algún familiar al interior de estos centros de reclusión la cuota es de hasta 500 pesos, por lo que “queremos revisar ese tema penitenciario y que se revise el tema comunitario para que corrijamos”, apuntó.

Pese a esta diferencia con la Fiscalía General de Justicia del estado, Plácido Valerio aseguró que el diálogo con el gobierno del estado sigue abierto, aunque existen asuntos que aún no se resuelven pero remarcó que sigue el diálogo.