Líderes de PRI, PAN y PRD se exhiben unidos, en medio del vendaval contra “Alito”
*Los líderes de los tres partidos expresaron su apoyo a Alejandro Moreno y se mostraron como un frente unidos ante las elecciones venideras
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Los dirigentes nacionales de los tres partidos en alianza de oposición, PRI, PAN y PRD, salieron esta mañana a mostrarse unidos y a dar apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas, quien enfrenta un vendaval de acusaciones por distintos frentes y ante distintos niveles de autoridad. Marko Cortés, Jesús Zambrano y el propio Moreno anunciaron poco en su conferencia bajo el logo de Va por México, pero buscaron la foto que los mostrara unidos.
Los tres dijeron que van en alianza en las elecciones del futuro inmediato, las de 2023 y 2024, después de que se habían mostrado preparando sus equipos electorales y buscando combinaciones y opciones por separado. Pero una sombra oscureció el rostro del dirigente nacional priista, quien en las últimas horas ha sido exhibido por varios frentes. Las acusaciones contra él ya son judiciales, y la Fiscalía de Campeche busca quitarle el fuero que le da protección como Diputado federal del PRI.
“Aquí estamos dando la cara”, dijo Moreno Cárdenas en esa conferencia en la que los reporteros lo presionaran para que hablara de los últimos acontecimientos, todos ellos de gravedad, que lo involucran.
“Yo lo que quiero compartir a ustedes, para hacerlo de una vez con mucha claridad, es que ésta es la fuerza de nuestra coalición. Hay que registrar que la coalición Va por México es más que antes que ser panistas, priistas, o perredistas, somos mexicanos. Contestaré por esta ocasión, porque así lo amerita, así debe de ser, con responsabilidad, con mucha claridad, pero con mucha firmeza, a este Gobierno le tiene que quedar claro que ni nos asusta ni nos amedrenta”.
Moreno Cárdenas se resistió a hablar de las acusaciones recientes que tiene tanto en la Fiscalía de Campeche como en la General de la República (FGR), todas en torno a la corrupción. Pero finalmente lo hizo.
La conferencia claramente tuvo como objetivo mostrar unidad entre esas tres fuerzas que, en el pasado, fueron distantes, incluso enemigas. En las últimas semanas, varias señales enviadas desde las dirigencias parecían advertir una ruptura o un distanciamiento por la selección de candidato o candidata para el Estado de México. El mismo Marko Cortés presentó a Enrique Vargas del Villar como el posible candidato de Acción Nacional en ese estado, pasando en alto que en teoría van en alianza.
Jesús Zambrano, quien lidera un partido mermado que fue de izquierda y que tuvo, en el pasado inmediato, mejores tiempos, insistió en que se buscarán candidaturas comunes dentro del marco de Va por México. Cortés, como Moreno Cárdenas, se centró más bien en denunciar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una “dictadura” que “destruye” a México.
“Ni rompen al PRI, ni rompen a la coalición, que le quede claro a Morena”, dijo el dirigente nacional priista e insistió en que “no pasarán en el Congreso ni la Reforma Electoral, ni la reforma a la Guardia Nacional”.
“Estamos unidos”
Señalado por las acusaciones de las que ha sido objeto y de la filtración de audios que le dejan mal parado, “Alito” Moreno dio un paso al frente y trató el asunto frente a los medios de comunicación. Indicó que él y su partido ya han sido parte de una “persecución” los últimos años, por lo que ya fue juzgado de lo que le acusa la Fiscalía de Campeche.
“El martes, el Fiscal del estado de Campeche acudió a la Cámara de Diputados a pedir mi desafuero y lo dijo claramente y textual: por enriquecimiento ilícito. Quiero decirles que en el 2019 iniciaron esta misma persecución para querer asustar al dirigente del PRI, al presidente del PRI y a los legisladores del PRI y en el 2019 juntado con el año 2020, después de todas esas investigaciones de mi patrimonio, legalmente acreditado y transparente, la Fiscalía General de la República emitió un ejercicio de la no acción penal en el 2020. Están queriendo juzgar una cosa que ya fue juzgada para inventar otras cosas. Eso no sólo es un atropello, eso sólo ocurre en una dictadura”.
Respecto a los audios filtrados en semanas recientes por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Moreno expuso que la mandataria ha incurrido en una violación a la Ley al publicar lo que él describe como “audios ilegales” y “editados”, luego de que el dirigente del PRI consiguiera una suspensión definitiva en contra de la difusión de estos materiales.
“El día de ayer, una vez más, violando la Ley, violando resoluciones de un Juez y del Poder Judicial, una autoridad como la Gobernadora de Campeche violó una suspensión definitiva pasándose todos los límites de la Ley y que debe de tener sanciones, dando a conocer audios ilegales, editados, montados, tergiversados una vez más a los ciudadanos desde sus programas”.
“Yo quiero decirles primero: eso que sacaron, que es un show mediático y un distractor más, no tiene nada en lo que se hizo ahí aún truqueado, editado, no tiene nada de ilegal, pero lo que sí revelan esos audios es que lo que quieren es el Gobierno montarlos para iniciar su campaña de censura a todos los medios de comunicación”, dijo, y comenzó a señalar al Gobierno actual como un agente que busca censurar a todo aquél que no siga su línea.
“Acabando ese audio ilegal, editado, preparado claramente, el vocero del Presidente de la República, Genaro Villamil, habló y dijo, en ese programa públicamente, de ilegalidades de los medios. Nada de ello, compañeros. Los medios están haciendo su trabajo, están informando y están ejerciendo el derecho a la libertad de expresión”.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, expresó su felicitación por la construcción de “una gran coalición” que pinta para adelante en las elecciones de los próximos años.
“Primero, felicito a nuestros coordinadores y a los presidentes de los partidos por estar acá construyendo una gran coalición, una gran alianza desde ahora hasta el 24”, respondió a los cuestionamientos sobre las presiones y controversias que han envuelto a la alianza recientemente.
“Lo segundo, la respuesta es clara. Es ilegal lo que hizo tanto el Fiscal de Campeche como el presidente de la Mesa Directiva. Y en cuanto al segundo, es lamentable, patético y nunca antes visto en la Cámara. Quien debería de propiciar los trabajos en armonía y de coordinar los mismos y de presidir, se convirtió en un matraquero. Eso es lo que vimos ayer del presidente. Pasó de aficionado al futbol a matraquero”.
“Estos dos tipos de cuidado, por cierto, violaron la Ley y generaron un espectáculo. Eso fue lo que hicieron, pero además rompieron con el debido proceso”, manifestó, y lo señaló como una ataque dirigido al PRI.
“Es un ataque a la dirigencia de un partido que los diputados del PRI, y estoy seguro que los diputados del PAN y del PRD no van a permitir, primera. Segunda, guarda resabios personales, eso todos lo sabemos, del señor Fiscal de ese estado. Y tercera, trata de convertirse en una bola de humo para tratar de ocultar lo que hoy es una realidad en Campeche. El Gobierno actual de Campeche es una pantomima”.
“Se violó el debido proceso, se violaron las normas de la Cámara y Sergio Gutiérrez se debe de ir de esta presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara porque no nos representa con dignidad a todos los partidos, que esa es su misión”, apuntó.