Ejidatarios de Chichihualco toman oficina de Sagadegro

*Señalan que fueron engañados con darles fertilizante

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Por culpa del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, más de 400 campesinos del municipio se quedaron sin fertilizante este año, por lo que ayer le tomaron sus oficinas y además de exigir la inmediata entrega del abono al que tienen derecho acusaron que, por el contrario, le entregaron el insumo a gente que ni siquiera siembra.

Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal de Chichihualco, Faustino Visoso Duque, los indignados campesinos acusaron directamente a Peto Calderón de haberlos engañado porque él de manera personal les prometió el fertilizante y hasta el momento no lo han recibido.

El Comisariado Ejidal demando atención para los ejidatarios del municipio de Leonardo Bravo, ya que por la falta del fertilizante que les prometió Peto Calderón, sus sembradíos se están echando a perder, “pero aquí en lugar de ayudar al campesino lo ven como una basura”, reprochó.

Dijo que en Chichihualco más de 400 campesinos se quedaron fuera del Programa de Fertilizante e incluso acusó que varios de los lugareños que antes recibían abono, este año “se los quitaron” sin explicación alguna.

Por su parte, el primer secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido de Chichihualco, Ramiro Rentería Madán, a nombre de los campesinos engañados exigió una respuesta inmediata por parte del titular de la Sagadegro: “aquí tenemos el documento y queremos la respuesta es por eso que en estos momento estamos aquí presentes con estas personas, para que se nos atienda esta petición; yo no sé porque se abrió una convocatoria de dos o tres días cuando sabe muy bien el gobierno federal que no es suficiente para ver que toda esta gente alcance fertilizante”, señaló.

Indicó que los campesinos de Chichihualco sembraron pero sus milpas están amarillas por falta de fertilizante, por lo que requieren del abono para sus plantas de lo contrario corren el riesgo de perder su cosecha.

Refirió que el pasado 28 de junio algunos funcionarios acudieron a Chichihualco pero no les dieron el fertilizante que les prometieron, a pesar de lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de apostarle al campo, “pero ¿dónde está?”, cuestionó.

Demandaron que las ventanillas se abran más tiempo, ya que muchos campesinos no se dieron cuenta que había paquetes de fertilizante y por eso muchos quedaron fuera por falta de no contar con la documentación a la mano para acceder al beneficio.

Reconoció que resulta difícil para cientos de campesinos “meter” sus documentos para poder recibir su abono por lo que demandan una respuesta a la dependencia estatal “y esperamos nos la pueda dar”.

Por su parte María del Carmen Acevedo Barragan, ejidataria de Chichihualco, pidió al titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón  cumpla con su palabra: “nosotros no nos vamos a ir de aquí hasta que nos den el fertilizante”, amagó.

Acusó asimismo que en Chichihualco muchas personas recibieron el abono sin sembrar ninguna parcela, por lo que demandó cumplir con lo acordado con los campesinos de Leonardo Bravo.

Pidió también que se flexibilicen los requisitos para la entrega del abono ya que se está contaminando la burocracia que genera “tanto papel”, aunado al gasto que ello representa para el productor: “que no nos pongan tantas trabas por favor”, finalizó.